EMOLTV

Detectan 18 posibles casos de neumonía atípica en Nueva York

Los posibles afectados viajaron a zonas en las que se ha descubierto la transmisión de la enfermedad, pero ninguno se halla en estado grave, informó el Departamento de Salud neoyorquino.

24 de Abril de 2003 | 14:51 | EFE
NUEVA YORK.- En la ciudad de Nueva York se han detectado hasta el momento dieciocho posibles casos de neumonía atípica y de ellos sólo dos individuos permanecen hospitalizados, informaron hoy las autoridades municipales de salud.

Todos los posibles afectados viajaron a zonas del mundo en las que se ha descubierto la transmisión de la enfermedad y ninguno de los individuos se halla en estado grave, informó el Departamento de Salud neoyorquino.

Las autoridades subrayaron que sin una prueba definitiva para el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, en inglés), no existe certeza de si los individuos están aquejados de la enfermedad o si se trata más bien de una rutinaria infección respiratoria.

No se ha detectado ningún caso de contagio a otros individuos en la comunidad o a empleados sanitarios, y ninguno de los individuos ha dado positivo de coronavirus, que se estima es el causante de la neumonía atípica.

El Departamento de Salud advirtió, sin embargo, de que dada la persistencia de la enfermedad en otras partes del mundo y el alto volumen de viajeros que llegan a Nueva York, no sería extraño que apareciesen casos de contagio en la comunidad en el futuro.

En ese caso, se procedería a aislar a aquellos sospechosos de propagar la enfermedad.

El Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades en EE.UU. (CDC, en inglés) recientemente revisó la definición de neumonía atípica y distingue entre casos "sospechosos" y "probables", para equipararse con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la primera categoría incluye a individuos que viajaron recientemente a Hanoi (Vietnam), China, incluido Hong Kong, Singapur y Toronto (Canadá) o han estado en contacto con afectados, y presentan fiebre de más de 38 grados centígrados, además de tos, dificultades respiratorias o un bajo nivel de oxígeno.

Casos denominados probables son aquellos en que, además de los síntomas antes descritos y que se presentan en un plazo de diez días desde el retorno del viaje o el último viaje, muestran además evidencias de neumonía o un grave trastorno respiratorio, debido a una inflamación de los pulmones.

Dos de los 18 posibles casos detectados en Nueva York entrarían en la categoría de probables, según las autoridades de salud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?