EMOLTV

Uribe anuncia extradición de primer guerrillero FARC

La extradición del guerrillero de las FARC Nelson Vargas Rueda, alias "Marrano", fue solicitada por un juez estadounidense por el secuestro y posterior asesinato de tres antropólogos en 1999

24 de Abril de 2003 | 17:17 | EFE
BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció hoy la extradición a Estados Unidos del guerrillero de las FARC Nelson Vargas Rueda, acusado de matar a tres norteamericanos, y quien será el primer rebelde colombiano entregado a otro país.

La extradición de Vargas Rueda, alias "Marrano", fue aprobada ayer por la Corte Suprema de Justicia de Colombia y fue solicitada por un juez estadounidense por el secuestro y posterior asesinato de tres antropólogos en 1999.

"Este Gobierno por ahora no ha pensado en utilizar la discrecionalidad del presidente para negar extradiciones que tengan previa autorización de la Corte Suprema de Justicia", declaró Uribe en una entrevista con una emisora de radio colombiana.

El mandatario explicó que en este caso no se trata sólo de la extradición de un acusado por narcotráfico, ya que está de por medio la muerte de tres extranjeros y añadió que "con ese agravante el camino es aplicarla", expresó.

"Marrano" y otros tres integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron acusados de secuestrar y asesinar a Terence Freitas, Ingrid Washinawatok y Laheenae Gay, que investigaban a los indígenas de las regiones colombianas de Boyacá y Arauca (600 kilómetros al nordeste de Bogotá).

El secuestro se registró a finales de febrero de 1999 y los cadáveres aparecieron el 4 de marzo del mismo año en la margen venezolana de río Arauca.

El crimen provocó fuertes protestas de las autoridades, centros académicos y organismos humanitarios estadounidenses.

El guerrillero, detenido el 17 de octubre de 2002 y preso en la prisión bogotana de La Picota, fue reclamado en extradición por una corte de justicia del distrito de Columbia (EE.UU.).

Colombia ha entregado desde 1997 a más de treinta personas reclamados por EE.UU. pero las extradiciones siempre se fundamentaron en cargos de narcotráfico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?