EMOLTV

Jefe de la BBC critica cobertura de Irak a canales de EE.UU.

Sostiene que las cadenas norteamericanas informaron sobre el conflicto desde un punto de vista marcadamente pro-Casa Blanca.

24 de Abril de 2003 | 20:13 | Reuters
LONDRES.- El jefe de la cadena británica de televisión BBC lanzó el jueves una andanada de críticas contra los canales estadounidenses, acusándolos de una cobertura "incondicional" de la guerra de Irak y un evidente patriotismo.

Greg Dyke, director general de la BBC, dijo que muchas cadenas estadounidenses de televisión habían carecido de imparcialidad en el conflicto y arriesgaban la pérdida de credibilidad si persistían en su posición.

"Personalmente me sentí impactado cuando estuve en Estados Unidos por cuan incondicional fueron las transmisiones de los medios sobre las noticias de la guerra", dijo Dyke en un discurso en una conferencia de la Universidad de Londres.

"Si Irak demostró algo fue que la BBC no puede enfrentar la mezcla de patriotismo y periodismo. Esto está pasando en Estados Unidos y, si continúa, minará la credibilidad de los medios electrónicos de noticias de Estados Unidos", sostuvo.

Los canales estadounidenses fueron criticados por "vitorear" a los militares de su país en el conflicto de Irak, en lo que algunos expertos calificaron como cobertura súper entusiasta y un patriotismo exacerbado.

En un ejemplo, una cadena estadounidense describió a los soldados estadounidenses como "héroes" y "libertadores".

Dyke señaló especialmente a la cadena de noticias Fox News, de Rupert Murdoch, el canal de noticias más popular durante la guerra por su "patriotismo superentusiasta".

"Aún estamos sorprendidos cuando vemos a Fox News con tal posición de compromiso político", afirmó Dyke.

"Para la salud de nuestra democracia, es vital que no sigamos el camino de muchas cadenas estadounidenses", agregó.

Fox News declinó comentar la información.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?