EMOLTV

Bush dice que hay pruebas de que Hussein murió o está muy herido

En entrevista concedida a la cadena NBC, el gobernante norteamericano dijo que sus tropas permanecerán en Irak "el tiempo que sea necesario".

24 de Abril de 2003 | 22:08 | AP
WASHINGTON.— El Presidente George W. Bush dijo el jueves en una entrevista televisada que existen pruebas de que Saddam Hussein está muerto o "como mínimo gravemente herido".

También dijo que las tropas estadounidenses permanecerán en Irak "el tiempo que sea necesario".

¿Podrían ser dos años?, preguntó el conductor del noticiero de la NBC, Tom Brokaw. "Puede ser, o menor", dijo Bush. "¿Quién sabe?"

"La gente dice que Estados Unidos debe salir" de Irak, prosiguió. "Queremos partir apenas hayamos cumplido nuestra misión".

En otro orden, Bush acusó a Corea del Norte de "volver al viejo juego de la extorsión" al decir que poseía armas nucleares y podría ensayar, exportar o usarlas.

La entrevista fue realizada a bordo del avión presidencial, y fue la primera desde el fin de los combates en Irak.

En referencia al bombardeo de una zona donde supuestamente estaba Saddam en la primera acción militar, Bush señaló que a raíz de los informes de inteligencia, "tenía más confianza que Saddam estaba ahí", dijo.

Algunos oficiales estadounidenses señalaron después que Saddam pudo haber sobrevivido el primer bombardeo y que también pudo hacerlo en ataques posteriores cuando se encontraba junto a sus hijos.

El Presidente señaló que la muerte de Saddam sería la razón de que los yacimientos petrolíferos no fueron destruidos, aunque habían sido conectados para ser "dinamitados".

Existe evidencia que sugiere que pueda estar muerto, dijo Bush a Brokaw.

"No haremos tal declaración hasta que tengamos más certeza", señaló. "Pero la persona que ayudó a dirigir los ataques cree que Saddam resultó por lo menos herido de gravedad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?