EMOLTV

Cancilleres de Grupo de Río definen agenda para Cumbre del Cusco

Doocumento fue aprobado en el encuentro de ministros en la ciudad peruana de Trujillo.

25 de Abril de 2003 | 17:42 | EFE
TRUJILLO, Perú.- Los cancilleres del Grupo de Río definieron hoy los alcances de la nueva Agenda Latinoamericana, que contiene las estrategias que se debatirán durante la XVII Cumbre Presidencial del organismo el 23 y 24 de mayo próximo en la ciudad peruana de Cusco.

La Agenda fue acordada por los cancilleres y altos representantes de 19 países al término de la XXII Cumbre Ordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Río, que se celebró en la ciudad norteña peruana de Trujillo, a 560 kilómetros al norte de Lima.

El documento, que será puesto a disposición de los presidentes de la región, abarca temas como la paz y seguridad, los derechos humanos, el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y los partidos políticos, la lucha contra la pobreza y el desarrollo de una nueva política en el orden internacional.

La Agenda precisa que ante la nueva situación internacional el Grupo de Río reafirma su apoyo al multilateralismo y la solución pacífica a las controversias, así como al fortalecimiento del sistema de seguridad colectiva global.

El Grupo de Río considera, además, urgente reactivar las iniciativas para mejorar y fortalecer a las Naciones Unidas y remarca que las nuevas amenazas que implican el terrorismo, las drogas, el crimen trasnacional organizado o el tráfico ilícito de armas deben ser enfrentadas sin olvidar el respeto a la soberanía de los Estados.

El organismo considera, asimismo, que deben buscarse la consolidación de la gobernabilidad democrática, así como el respeto y la promoción de los derechos humanos en la región.

Admite también que los pueblos de la región reclaman al sistema democrático una atención prioritaria a sus demandas sociales, así como una efectiva reforma del Estado en el combate a la corrupción, la transparencia en la gestión pública y el fortalecimiento de las instituciones.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Allan Wagner, destacó que la cita de Trujillo "ha sido una reunión verdaderamente importante" al haber permitido definir los documentos que serán discutidos en Cuzco por los jefes de Estado.

"Si bien esta cumbre no tiene un resultado específico por sí misma, lo tiene en función de lo que se ha determinado y será discutido por los presidentes", dijo.

Wagner agregó que esos temas son "el gran desafío que los países del Grupo de Río están buscando, en términos no retóricos sino concretos, que puedan incidir en la mejora de la calidad de vida".

La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Nina Pacari, comentó, por su parte, que los temas aprobados "vienen a constituirse en el eje de la cumbre de presidentes y de hecho son innovadores".

Acotó, sin embargo, que los cancilleres consideran que todavía es necesario someter a un mayor diálogo una propuesta de búsqueda de mecanismos financieros innovadores para fomentar el crecimiento económico y su distribución equitativa en la región.

El canciller Wagner coincidió al decir que "ese es un problema que todos los países están confrontando. Hay que encontrar formas de poder ampliar el acceso a los recursos para la inversión pública y privada".

En la XXII Reunión Ministerial Ordinaria de Ministros de Exteriores del Grupo de Río realizada en Trujillo participaron diez cancilleres, seis vicecancilleres y tres altos representantes de Estado.

El Grupo de Río, fundado en la ciudad brasileña de Río de Janeiro en 1986, expresa la opinión consensuada de sus miembros sobre una variedad de temas en su calidad de foro de consulta y concertación política de Latinoamérica.

Está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.