EMOLTV

Asia pide revisión de pasajeros por neumonía atípica

Un borrador preparado ayer por funcionarios de la OMS y por ministros de Salud de Asia, incluye la prohibición de viajar a las personas infectadas con el SRAS y la vigilancia a quienes hayan tenido contacto con estas personas.

26 de Abril de 2003 | 10:20 | Reuters
KUALA LUMPUR.- Los ministros de Salud de Asia acordaron hoy en Malasia implementar en sus países estrictas medidas de revisión a los pasajeros antes de que éstos inicien viajes en puertos y aeropuertos, en busca de frenar la propagación del Síndrome Respiratorio Agudo y Severo (SRAS).

"Un borrador inicial del documento que pide implementar estrictas medidas de revisión fue aceptado casi sin cambios", dijo Mark Salter, funcionario de alto rango de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Ginebra, Suiza, tras una reunión de los ministros de Salud de Asia en Kuala Lumpur.

Un borrador preparado ayer por funcionarios de alto rango de la OMS y por los ministros de Salud de Asia, incluye la prohibición de viajar a las personas infectadas con el SRAS y la vigilancia a quienes hayan tenido contacto con estas personas.

Los ministros de Salud de China y Hong Kong -los sitios más golpeados por la enfermedad que ya ha matado al menos a 289 personas en el mundo e infectado a 4.800 en más de 20 países- se unieron a sus homólogos de Corea del Sur, Japón y otros 10 países del Sureste Asiático para el encuentro de Kuala Lumpur.

En tanto, mientras los ministros de Salud de Asia se reunieron hoy en Malasia, Canadá trataba de asegurar al mundo que es un destino seguro, pese al aumento de las muertes por el SRAS.

El virus, de síntomas parecidos a una gripe común y que no tiene hasta ahora una cura conocida, ha causado cientos de muertes y miles de infecciones después de ser propagado a más de 20 países por pasajeros de aviones desde que surgió en el sur de China a fines del año pasado.

Los ministros de Salud de Asia discutieron establecer estrictos exámenes a los pasajeros en los aeropuertos y las estaciones marítimas, en un esfuerzo para contener la epidemia.

Los esfuerzos de este fin de semana y la próxima semana en una reunión en Bangkok, Tailandia, de los jefes de gobiernos del Sudeste de Asia podrían ser cruciales.

"Estamos en una encrucijada. Lo que decidamos hoy y en la reunión de jefes de Estado el martes determinará el curso futuro de esta epidemia", dijo una fuente en Kuala Lumpur.

Asia ha sufrido el grueso de la epidemia de SRAS, con la mayoría de las muertes en la región. La enfermedad ha sacudido las economías asiáticas, forzando a los gobiernos a reducir sus pronósticos de crecimiento, y afectado todos los negocios, desde los minoristas, hasta las aerolíneas y el turismo.

En Canadá, el país con mayor número de muertes fuera de Asia, las autoridades reportaron tres muertos más en Toronto y ocho casos nuevos entre trabajadores relacionados con la medicina. El número de muertes en Canadá es ahora de 19.
"No hemos salido aún completamente del bosque, pero estamos adelantando día a día", dijo Jim Young, comisionado de seguridad pública del estado de Ontario, en conferencia de prensa.

El primer ministro canadiense, Jean Chretien, criticado por tomarse unas vacaciones en el Caribe durante el peor momento de la crisis, dijo que la OMS no debió emitir una advertencia de no viajar a Toronto, el epicentro de los casos de SRAS en Canadá.

La OMS justificó la advertencia contra Toronto porque el país estaba exportando casos a otras partes del mundo y Filipinas confirmó el viernes que una asistente de enfermera y su padre murieron de SRAS este mes después de que la hija regresó de Toronto.

El SRAG, una infección respiratoria con una tasa de mortalidad de alrededor de seis por ciento, se propaga por estornudos y tos, pero también puede transmitirse por tocar objetos contaminados.

La enfermedad podría ser el "Chernobyl de China", un desastre que conduzca a una mayor apertura política en ese país comunista, dijeron ayer en Estados Unidos dos ex embajadores.

Winston Lord y J. Stapleton Roy compararon la crisis del SRAG con la que enfrentó la Unión Soviética hace 17 años con el peor accidente nuclear del mundo en Chernobyl.

La OMS y otros grupos acusaron a China de ocultar la gravedad de la epidemia, lo que les impidió investigarla en sus primeras etapas e impedir que se propagada por China y otros países. China respondió deponiendo al ministro de salud y al alcalde de Pekín por negligencia.

En la India, un hombre de 40 años dio positivo de SRAS, dijeron las autoridades, el quinto caso en el país.

Algunos han expresado preocupación de que el SRAS se propague rápidamente en la India debido a sus congestionadas ciudades y el insuficiente sistema de atención de la salud, pero el gobierno ha restado importancia a la probabilidad.

Singapur dijo hoy que un hombre de 63 años había muerto de SRAS, lo que aumentó la cifra de muertos en el país a 18. La ciudad Estado reportó además su víctima más joven hasta el momento, una muchacha de 18 años.

Singapur implementó algunas de las medidas más fuertes del mundo para enfrentar la enfermedad, poniendo en cuarentena a casi 2.800 personas y amenazando con multas de hasta 5.000 dólares y seis meses de cárcel a los violadores de la medida.

"Vamos a tomar esto seriamente. Si usted no se comporta, está poniendo en peligro a sus vecinos, a usted mismo, a su país y a la economía", dijo Lee Kuan Yew, primer ministro de Singapur.

Taiwán trasladó a unos 480 empleados de un hospital de Taipei a unas barracas militares después de sellar la instalación tras descubrir SRAS, dijeron las autoridades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?