EMOLTV

Nuevos casos de neumonía atípica aumenta preocupación en India

Los tres casos confirmados hoy son uno en Bombay, en el oeste del país, otro en Pune, a unos 90 kilómetros de la ciudad anterior, y el último en Calcuta, en la costa nororiental.

26 de Abril de 2003 | 14:50 | EFE
NUEVA DELHI.- La confirmación hoy de tres nuevos casos de neumonía atípica en la India, que eleva a siete los detectados hasta ahora, ha hecho aumentar la preocupación en un país muy vulnerable por el escaso control sanitario que las autoridades pueden ejercer sobre sus más de mil millones de habitantes.

Los tres casos confirmados hoy son uno en Bombay, en el oeste del país, otro en Pune, a unos 90 kilómetros de la ciudad anterior, y el último en Calcuta, en la costa nororiental.

En el caso de Pune, fuentes médicas informaron que el enfermo, Joseph Daniel Pawar, de 45 años, se contagió cuando asistió a la boda de Lulie D’Silva, una joven de 26 años que se empeño en casarse en la iglesia metodista de la localidad pese a que ya se le había diagnosticado el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAS).

Julie, su hermano Stanley, de 29 años, y la madre de ambos, Vimla, contrajeron la enfermedad en un viaje a Indonesia, del que regresaron a Bombay el 8 de abril en un vuelo que hizo escala en Singapur, donde fue desembarcado un pasajero del que se sospechaba que podía padecer la neumonía atípica.

Tras la boda de Julie, que se llevó a cabo bajo supervisión médica, una treintena de personas, la mayoría invitados, han sido puestas en cuarentena por las autoridades sanitarias, que les han realizado análisis médicos.

Sobre los casos de neumonía atípica de Bombay y Calcuta no se ha ofrecido información detallada, pero este último ha sido considerado el más preocupante por las autoridades, ya que extiende a la costa oriental la enfermedad, que hasta ahora se había detectado en casos aislados en el oeste, todos en personas que habían pasado por Bombay tras viajar al sureste asiático.

El primer enfermo de SRAS confirmado en la India, donde no se ha producido aún ningún fallecimiento a causa de esta enfermedad, fue el de un ingeniero naval de 32 años del estado de Goa, en el suroeste del país, que había viajado a Hong Kong, Singapur y Bangkok y que regresó pasando por Bombay.

Ayer, la ministra de Salud india, Sushma Swaraj, aseguró que el país ha adoptado medidas estrictas para evitar la difusión de la neumonía atípica.

Por su parte, los tripulantes de los aviones de la compañía aérea internacional del país Air India han amenazado con una huelga si no se les ofrecen medidas de protección para prevenir el contagio del SRAS.

El personal de vuelo ya ha conseguido la cancelación de algunos destinos, como Hong Kong y Singapur, donde la epidemia de SRAS está más extendida, y pretende que también se suspendan otros y se adopten medidas en todos los aviones para evitar el contagio.

Entre las medidas que exigen está que no se incluya en las tripulaciones a personas que han viajado en los últimos diez días a lugares donde se ha propagado el SRAS.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?