EMOLTV

Nace nuevo bloque opositor radical contra Chávez

El nuevo frente "antichavista" estará conformado por militares disidentes, desempleados y perseguidos cuyo objetivo es ser el bloque más radical de la oposición en contra de la "dictadura" del Gobierno de Hugo Chávez.

26 de Abril de 2003 | 14:57 | EFE
CARACAS.-Un parlamentario venezolano anunció hoy el nacimiento de un tercer bloque opositor, "que no peca de inocente como los otros" y que será más radical en contra la "dictadura" del Gobierno de Hugo Chávez, expresó.

"Nuestras posiciones serán mucho más contundentes que las de la Coordinadora Democrática (CD) y el Bloque Democrático (BD)", dijo el legislador Rafael Marín, recientemente expulsado del partido Acción Democrática, del ex presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez.

El nacimiento formal de la nueva agrupación, sus dirigentes e ideario serán anunciados la próxima semana, aunque Marín adelantó que sus armas apuntarán hacia "la insubordinación y la desobediencia civil".

"Están con nosotros los desempleados, perseguidos y aterrorizados por este Gobierno que ha cerrado todas las puertas y ventanas democráticas", recalcó en conferencia de prensa.

Agregó que el nuevo frente "antichavista" centrará su base en los 17.000 trabajadores recientemente despedidos de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y el centenar de militares alzados en "desobediencia legítima", atrincherados desde hace medio año en una plaza de Caracas, a la que declararon "territorio liberado".

Paralelamente, los dirigentes opositores de la CD y del BD y ex gobernadores de los estados de Mérida y Táchira, William Dávila y Sergio Omar Calderón, informaron de que, junto a la Confederación de Trabajadores de Venezuela y el gremio empresarial Fedecámaras, convocan a la ciudadanía "a reactivar las acciones de calle para defender el referendo revocatorio" del mandato de Chávez.

Como primera acción en ese empeño, convocaron para hoy a una concentración en la Plaza Francia de Altamira, "a objeto de respaldar a los militares disidentes perseguidos por el Gobierno y declarados allí en desobediencia legítima, y exigir la realización del revocatorio", declaró Dávila.

Un preacuerdo entre el Gobierno y la CD para facilitar la realización de ese "revocatorio" fracasó en los últimos días, después de que representantes de Chávez presentaran una serie de condiciones no aceptadas por la oposición.

El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, dijo hoy que la CD "está en su derecho" de rechazar la propuesta de preacuerdo, y que el Gobierno se mantiene "abierto al diálogo".

"Rechazar posiciones dentro del debate democrático es normal; lo anormal es la arrogancia de pretender ponerle al otro a rajatabla los criterios que uno sustenta", agregó.

El "revocatorio" es un mecanismo electoral contemplado constitucionalmente para intentar reemplazar a mitad de período a autoridades de elección popular cuestionadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?