EMOLTV

Rumsfeld: Tropas aliadas permanecerán hasta lograr estabilidad

El secretario de Defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld, afirmó que las tropas estadounidenses se mantendrán en Irak y Afganistán hasta que ambos países se hayan estabilizado y tengan gobiernos democráticos.

26 de Abril de 2003 | 17:34 | EFE
WASHINGTON.- El secretario de Defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld, afirmó hoy que las tropas estadounidenses estarán en Irak y Afganistán hasta que se considere que ambos países se han estabilizado y tienen gobiernos democráticos en el poder.

"Nos sentimos comprometidos con los pueblos de esos países para permanecer allí y trabajar con la comunidad internacional para asistirles", manifestó Rumsfeld durante una escala en el aeropuerto de Shannon (Irlanda) camino de su viaje al golfo Pérsico.

En Irak hay actualmente 135.000 soldados estadounidenses que participaron en la "Operación Libertad Iraquí" para derrocar a Saddam Hussein, y en Afganistán hay unos 8.000 efectivos que forman parte de un contingente internacional formado por 12.000 hombres.

La agenda de la gira del secretario de Defensa por la región no se ha difundido hasta el momento por razones de seguridad, pero Rumsfeld confirmó a los periodistas que mañana se entrevistará en Kabul con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai.

Dieciocho meses después de que EE.UU. lanzara una operación militar en Afganistán contra el Gobierno de los Talibán y Al Qaida, grupo terrorista al que se atribuyen los atentados del 11 de septiembre de 2001, Rumsfeld cree que la presencia de EE.UU. aún es necesaria.

No obstante, el secretario de Defensa cree que "aunque todavía hay tareas militares que realizar, ahora podemos poner el énfasis en la fase de reconstrucción en la mayor parte del país".

Con el presidente Karzai hablará "de la revolución que se está produciendo, al pasar de una situación general de grandes combates a poner en marcha operaciones de estabilidad".

Fuentes militares estadounidenses afirmaron en los últimos días que Washington podría hacer pública en breve una declaración para considerar oficialmente terminada la fase de combate en Afganistán para dar un impulso a la reconstrucción del país.

Esto servirá, según el Pentágono, para que las organizaciones no humanitarias de ayuda y los organismos internacionales establezcan un compromiso más firme con la tarea de reconstrucción.

Rumsfeld no ofreció más detalles sobre su gira, durante la que se reunirá con las tropas desplegadas en el Golfo para invadir Irak y analizará con los países cercanos a Washington su futura presencia militar, una vez derrocado Saddam Hussein.

El secretario de Defensa subrayó que "no se debe pensar en esto como en una gira de la victoria" y destacó que "la tarea que tenemos por delante en Irak nos obligará a estar muy centrados en la situación durante un periodo de tiempo", cuya duración no precisó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?