EMOLTV

Opositores iraquíes abogan una aprobación para construir nuevo Estado

Durante un encuentro que se celebra en Madrid, los partidos de oposición iraquíes en el exilio, llegaron al acuerdo de mantener la integridad territorial del país del Golfo Pérsico, y que el nuevo Irak deberá adoptar un sistema federal.

26 de Abril de 2003 | 16:58 | DPA
MADRID.- Los partidos de oposición iraquíes en el exilio convinieron proceder de común acuerdo para la construcción de un nuevo Estado en Irak, durante un encuentro que se celebra en Madrid.

El principio de consenso también fue respaldado por organizaciones islamistas, sostuvieron los organizadores españoles de la reunión de opositores iraquíes al régimen de Saddam Hussein.

Esto fue dado a conocer hoy por Jorge Moragas, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular (PP) español, informó la televisión estatal española TVE.

Según el reporte, los participantes de la cita coincidieron en que la presencia de tropas extranjeras en Irak será necesaria por ahora. Estas fuerzas deberán permanecer en el país hasta que éste vuelva a disponer de un Ejército propio, señalaron.

Además, los asistentes llegaron al acuerdo que deberá mantenerse la integridad territorial del país del Golfo Pérsico, y que el nuevo Irak deberá adoptar un sistema federal. Asimismo deberán protegerse los derechos de las minorías.

En el encuentro en Madrid -que se extiende a lo largo de varios días- participan grupos de la oposición iraquí de diferentes tendencias políticas, entre ellos el principal grupo chiíta iraquí, el Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak (SCIRI, por su sigla en inglés).

La reunión había sido inaugurada ayer por el presidente del gobierno español, José María Aznar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?