EMOLTV

Detectan agentes químicos en norte de Irak, según medios de EE.UU.

Así lo informan hoy el diario "The Washington Times" y la cadena de televisión ABC, que citan al teniente Valerie Phipps, un especialista en armas químicas y biológicas que forma parte de la IV División de Infantería desplegada en el norte de Irak.

27 de Abril de 2003 | 10:03 | EFE
WASHINGTON.- Las pruebas iniciales realizadas en un depósito de sustancias sospechosas encontrado por soldados de EE.UU. en el norte de Irak han arrojado resultados positivos y apuntan a que lo hallado podría ser agente nervioso ciclo-sarín.

Así lo informan hoy el diario "The Washington Times" y la cadena de televisión ABC, que citan al teniente Valerie Phipps, un especialista en armas químicas y biológicas que forma parte de la IV División de Infantería desplegada en el norte de Irak.

Un grupo de reconocimiento de esta División encontró hace días cerca de la localidad de Baiji 14 barriles con una sustancia indeterminada en su interior, media docena de misiles y más de un centenar de máscaras de gas, y las pruebas se realizaron ayer.

Según dijo el teniente Phipps, "hemos confirmado que tenemos ciclo-sarín, un agente también conocido como CF", tras los primeros exámenes de los líquidos que contenían los barriles.

"También hemos detectado lo que podría ser gas mostaza y otro agente cuya composición aún no hemos determinado", añadió.

La cadena ABC, que citó a fuentes del Pentágono, informó de que las sustancias tendrán que ser enviadas a Estados Unidos para confirmar que efectivamente se trata de agentes químicos o biológicos, un proceso que se demorará al menos una semana.

El Pentágono ha reconocido oficialmente en las últimas semanas que las primeras pruebas sobre el terreno suelen resultar engañosas, porque no se dispone del equipo científico necesario, y que en ocasiones anteriores exámenes más minuciosos dieron negativo.

El propio presidente estadounidense, George W. Bush, manifestó esta semana que hallar armas destrucción masiva que supuestamente tenía el derrocado régimen de Saddam Hussein "llevará tiempo" y no descartó que fueran destruidas antes del conflicto.

"The New York Times" informa en su edición de hoy de que la administración estadounidense está preocupada por los infructuosos esfuerzos para encontrar estos arsenales y que, por esta razón, va a aumentar el número de soldados que buscan las pruebas.

Según el diario neoyorquino, unos 1.000 miembros de las fuerzas desplegadas en Irak se sumarán a los 500 que ya participan en esta misión, que tiene como objetivo principal localizar e interrogar a personas que estuvieran relacionadas con estos programas de armas.

Algunos altos funcionarios consultados por "The New York Timnes" aseguran haber perdido incluso la esperanza de encontrar estos arsenales, aunque oficialmente se insiste que en las próximas semanas y meses se acumularán las pruebas sobre su existencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?