EMOLTV

Se cierran los comicios en Argentina

La votación se desarrolló con normalidad; estuvieron en condiciones de votar 25.478.389 personas.

27 de Abril de 2003 | 17:08 | La Nación (Grupo de Diarios de América) / El Mercurio en Internet
BUENOS AIRES.- Desde las 8 y hasta las 18 horas se llevaron a cabo en toda Argentina las elecciones Presidenciales que determinarán quién será el próximo jefe del Estado de ese país a partir del próximo 25 de mayo.

Los comicios se desarrollaron en medio de la fuerte presunción de que por primera vez la designación de un Presidente deba resolverse a través del sistema del ballottage o segunda vuelta, consagrado en la reforma constitucional de 1994.

En un escueto comunicado, la cartera política señaló que "el Correo Argentino informó al ministro Jorge Matzkin que fueron habilitadas 66.952 mesas y que por condiciones climáticas desfavorables no pudieron abrirse ocho mesas en todo el país."

Un total de 25 millones y medio de personas estuvieron en condiciones de sufragar en las para elegir la conducción del país por un mandato de cuatro años que comenzará el 25 de mayo próximo.

El 80 por ciento de las mesas repartidas por todo el país abrió a las 8 y en el resto hubo demoras principalmente debido a la impuntualidad de los titulares, dijo un portavoz del tribunal nacional electoral.

En las provincias de La Rioja y San Luis se votó también para gobernador y en la de Santiago del Estero se eligieron los diputados que la representarán en el Parlamento nacional.

La posibilidad de que estallidos violentos empañen estas elecciones fue una de las preocupaciones de las autoridades, que movilizaron más de 85.000 policías y militares para impedirlo.

Los grupos de piqueteros anunciaron manifestaciones para hoy pese a estar prohibidas.

Otra preocupación obedece a las denuncias de que puede haber fraude en el cómputo de votos hechas desde algunos partidos de la oposición y desestimadas por el Gobierno, la Justicia Electoral y los observadores internacionales.

Los colegios electorales cerraron a las 18 horas y los primeros resultados oficiales, que serán preliminares, están previstos para las 19.30 horas (18:30 hora chilena).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?