EMOLTV

Resultados oficiales dan como ganador a Menem con un 24,05%

En segundo lugar se encuentra Néstor Kirchner, seguido de Ricardo López Murphy, Elisa Carrió y Adolfo Rodríguez Saa.

28 de Abril de 2003 | 00:12 | El Mercurio en Intenet, Agencias
BUENOS AIRES.- Reafirmando la tendencia de estas elecciones presidenciales argentinas con un 95,48% de las mesas escrutadas, correspondientes a 63.799 mesas de un total de 66.820 habilitadas, los resultados oficiales de las elecciones presidenciales en Argentina dan como ganador a Carlos Menem con un 24,05%, seguido de Néstor Kirchner con el 22,02%.

Más atrás Ricardo López Murphy alcanza el 16,55%, Elisa Carrió sube con el 14,32% y Adolfo Rodríguez Saá baja con el 13,98%.

Con estos resultados se confirmaría una segunda vuelta entre el ex Primer Mandatario Carlos Menem, y el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Néstor Kirchner, el próximo 18 de mayo, en el primer balotaje en la historia de ese país.

Kirchner arrasa en Santa Cruz

Néstor Kirchner, candidato de la que se define como el ala progresista del peronismo, dijo que en el balotaje del 18 de mayo "se enfrentarán dos claros modelos de país".

"Después de muchísimo tiempo Argentina va a quedar entre dos modelos: uno es el del ajuste y de la exclusión; y el otro el de la producción, el trabajo, la estabilidad y la vuelta al trabajo", dijo Kirchner, al enfrentar la política que defiende el ex presidente derechista Carlos Menem (1989-99), con su propio proyecto.

Kirchner convocó "a todos los sectores a construir un frente nacional y popular" para la segunda vuelta electoral.

"Creo que es hora de respetar la memoria y la dignidad de los argentinos. Nos veremos el 18 de mayo, y no tengo dudas que el pueblo argentino acompañará el proyecto de progreso y la inclusión social", destacó el candidato.

Kirchner habló con la prensa en la provincia de Santa Cruz, donde el candidato peronista obtuvo el 78,7% de los votos, escrutado el 96,6% de las mesas electorales, según datos oficiales.

Kirchner gobierna desde 1991 la provincia de Santa Cruz, donde se presentó junto a su sonriente esposa, la senadora Cristina Fernández, en medio de la algarabía de sus seguidores, mayoría absoluta en ese distrito.

Además de ganar en Santa Cruz, una provincia patagónica que sólo representa el 0,5% del electorado, Kirchner ganaba ampliamente en las provincias sureñas de Chubut, Tierra del Fuego y Río Negro. Neuquén era el único distrito patagónico cuyos resultados le fueron adversos.

Menem seguro de ganar la Presidencia

El candidato presidencial argentino Carlos Menem dijo hoy que obtuvo un "triunfo innegable" en las elecciones nacionales, en las que se impone por unos dos puntos a su contrincante Néstor Kirchner, con quien dirimirá la primera magistratura el 18 de mayo, en balotaje.

"Ya me considero Presidente", dijo Menem, al pronosticar que la segunda vuelta electoral "va a ser un paso formal y nada más".

"Más allá de lo que puedan decir vamos a triunfar y lo vamos a hacer rotundamente... no venimos a agraviar ni a insultar, sino a decirles que el 18 de mayo el triunfo está totalmente asegurado", anunció Menem desde un palco en un hotel céntrico de Buenos Aires, acompañado por su señora esposa Cecilia Bolocco.

El ex Mandatario argentino denunció un "fraude" cometido por el gobierno de su enemigo político, Eduardo Duhalde, a quien responsabilizó porque el Partido Justicialista concurrió a los comicios dividido en tres listas diferentes.

"En un partido de fútbol se puede ganar 6-0 ó 1-0. Nosotros ganamos 3-0. Ganamos", insistió.

Menem reivindicó su propia figura: "no se olviden aquellos que tanto me criticaron y difamaron, que hace 16 meses este candidato y actual Presidente -porque me considero Presidente- estaba preso, condenado sin un juicio, injuriado y difamado".

Así, recordó que entre el 7 de julio y el 21 de noviembre de 2001 estuvo detenido, acusado por un escandaloso tráfico ilegal de armas a Ecuador y Croacia cuando ambos países tenían vedada la compra de pertrechos militares.

Un polémico fallo de la Corte Suprema, lo liberó y le devolvió los derechos cívicos y electorales.

"Cuando todos me decían que estaba concluido, aquí está el epílogo, un triunfo en prácticamente todas las provincias. Y cuando termine el cómputo definitivo calculo que vamos a estar arriba por ocho o diez puntos", vaticinó.

Menem fue especialmente duro contra Duhalde, a quien acusó de sumergir al país en "una pobreza récord".

"Tenemos ya la misión de sacar a Argentina de este desastre, y lo vamos a conseguir. Cuando hay voluntad y perseverancia, las condiciones que hoy vive Argentina van a ser totalmente removidas para que el país empiece a crecer", concluyó.

Noticia en actualización
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?