EMOLTV

Irlanda del Norte: Blair dice que el IRA debe aún hacer progresos

"¿Veremos el fin del tipo de actividades paramilitares que han provocado los problemas que conocemos actualmente?", se interrogó el premier británico, durante su conferencia de prensa semanal, en la que destacó que es "crucial" que el IRA deje claro este punto, para poder reactivar las instituciones norirlandesas.

28 de Abril de 2003 | 09:52 | AFP
LONDRES.- El Primer Ministro británico Tony Blair confirmó este lunes en Londres que se han registrado "progresos" en las negociaciones con el Ejército Republicano Irlandés (IRA), aunque señaló que el grupo armado católico debe aún responder a una cuestión "crucial" respecto al fin de sus actividades paralimitares, antes de las elecciones locales previstas para el 29 de mayo.

"¿Veremos el fin del tipo de actividades paramilitares que han provocado los problemas que conocemos actualmente?", se interrogó Blair, durante su conferencia de prensa semanal, en la que destacó que es "crucial" que el IRA deje claro este punto, para poder reactivar las instituciones norirlandesas antes de las elecciones locales del 29 de mayo, que han sido mantenidas.

El Primer Ministro británico calificó de "positivas" las declaraciones efectuadas la víspera por Gerry Adams, el líder del Sinn Fein, el ala política del IRA.

Blair dijo que Adams respondió "de manera positiva" a dos de las tres preguntas planteadas la semana pasada al IRA concernientes su renuncia a la lucha armada. Pero la pregunta relativa al fin de sus actividades paramilitares "no fue resuelta de manera satisfactoria", y "necesitamos una respuesta clara", declaró el jefe de Gobierno británico.

Blair evocó principalmente el "tráfico de armas" y la detención en Colombia en agosto del 2001 de tres presuntos miembros de la milicia católica, sospechosos de haber entrenado a los rebeldes colombianos en el manejo de los explosivos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?