EMOLTV

Greenpeace insta a potencias nucleares a desarmarse

La ONG ecologista y pacifista hizo ese llamamiento con motivo del comienzo, hoy en Ginebra, del comité preparatorio de la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear, prevista par el año 2005.

28 de Abril de 2003 | 10:29 | EFE
GINEBRA.- La organización no gubernamental Greenpeace instó hoy a las potencias que han ocupado Irak en busca de armas de destrucción masiva a deshacerse de sus propias armas nucleares tal y como se comprometieron en el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

La ONG ecologista y pacifista hizo ese llamamiento con motivo del comienzo, hoy en Ginebra, del comité preparatorio de la conferencia de revisión del TNP, prevista par el año 2005.

Para ilustrar esa reivindicación, un grupo de activistas de Greenpeace, disfrazados de "inspectores", destruyeron ante las puertas de la ONU supuestos misiles con las banderas de las cinco potencias nucleares oficiales: EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China.

"La principal lección que puede sacarse de la crisis iraquí es que hay que reforzar y no debilitar las leyes internacionales destinadas a prevenir la no proliferación nuclear", señalaron fuentes de esa ONG.

"Los millones de personas que desfilaron en las distintas ciudades del mundo quieren que la crisis con Corea del Norte y los futuros problemas de proliferación se resuelvan mediante negociaciones y no con ataques militares preventivos", señaló Greenpeace.

"A largo plazo, el medio más eficaz de poner fin a la proliferación es aplicar la misma ley en todo el planeta y de la misma forma a todos los Estados sin una política de las cañoneras unilateral", dijo William Peden, de Greenpeace International en clara alusión a EE.UU.

En opinión de Greenpeace, la retirada unilateral de Corea del Norte del TNP, el pasado 10 de abril, y la falta de progresos esenciales en dirección al desarme por parte de las potencias nucleares desde que ese tratado fue prolongado indefinidamente en 1995 han debilitado ese importante documento.

El TNP establece el desarme nuclear planetario: 182 de sus 187 Estados parte se han comprometido a no adquirir jamás armas atómicas.

"EE.UU. y el Reino Unido han pretendido creer tan firmemente en el desarme que invadieron Irak, pero esos dos Estados deberían ahora con el mismo vigor impulsar su propio desarme y presionar a Israel, la India y Pakistán (países nucleares no oficiales) para que renuncien también a sus arsenales atómicos", afirmó Peden.

Stephanie Mills, coordinadora de la campaña antinuclear de Greenpeace, denunció el doble rasero por el que esos Estados miden a los demás en relación con el que se aplican a sí mismos y a las demás potencias nucleares.

"El elemento central del TNP obliga a las cinco potencias nucleares oficiales a deshacerse de sus arsenales atómicos mientras que los Estados signatarios que no disponían de armas nucleares se comprometieron a no adquirirlas nunca", señaló Mills.

"La gran mayoría de estos últimos cumplieron su palabra, y es hora de que también comiencen a hacerlo EEUU, el Reino Unido, Rusia, Francia y China", agregó.

Greenpeace ha hecho varias recomendaciones relacionados con el TNP, de las que la primera es instar a los Estados a no utilizar la fuerza militar para resolver los problemas de proliferación y a mantener el valor de los mecanismos legales multilaterales.

También les pide que renuncien al "primer uso" del arma nuclear y den seguridades vinculantes legalmente en ese sentido.

Todas las potencias nucleares (es decir países como Pakistán, la India o Israel) deberían comprometerse seriamente en la eliminación de sus arsenales atómicos ilegales, dejar de desarrollar nuevas armas atómicas y no "renovar" las existentes.

Asimismo, los Estados parte deberían ponerse de acuerdo para la puesta a punto de un mecanismo de urgencia que permitiría gestionar con la mayor rapidez y eficacia posible crisis como la planteada por el abandono por Corea del Norte del TNP.

Finalmente, Greenpeace reclama que deje de promoverse la "doble utilización" de las tecnologías nucleares, en especial el reciclaje y el enriquecimiento, actualmente permitidas por el TNP y que se prohíba el uso de todo material fisible.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?