BUENOS AIRES.- Los dos candidatos que resultaron con más votos y que tendrán que enfrentarse en el ballottage, Carlos Menem y Néstor Kirchner, cumplían hoy actividades privadas, pero por la tarde tenían previsto retomar la tarea política con vistas a la pelea que protagonizarán el 18 de mayo próximo.
Voceros allegados a Menem, quien logró el primer puesto en los comicios, dijeron que el ex mandatario se reunirá esta tarde en esta capital con sus colaboradores para delinear sus próximos pasos. Ese encuentro tendrá lugar a las 18 en el hotel Presidente, y de él participará el equipo que acompañó al ex jefe de Estado en el primer tramo de su campaña proselitista.
En tanto, el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, quien siguió desde la capital de su provincia todo el proceso electoral, viajaba este mediodía hacia esta capital, donde probablemente en las primeras horas de la tarde ofrecería una conferencia de prensa.
Colaboradores de Kirchner indicaron que Kirchner podría convocar a los periodistas en la casa de Santa Cruz para dialogar con la prensa, como lo vino haciendo durante toda su campaña.
"La gente nos va a acompañar"
Esta mañana, el candidato oficialista Néstor Kirchner confió que en la segunda vuelta "la gente nos va a terminar acompañando fuertemente" y se pronunció por "establecer un diálogo totalmente diferente de la sociedad".
En declaraciones radiales, el mandatario patagónico intentó mostrarse transparente, al afirmar que "soy tal cual soy", y se calificó como "sureño corajudo, decidio y responsable".
Prometió generar "un piso de reconstrucción y de refundación nacional muy importante en un marco de plena pluralidad" ya que, dijo, "acá es fundamental que el sistema político se modernice".
Al abordar el tema de la seguridad, aclaró que "no soy ni garantista ni mano dura" y adelantó que promoverá una "purga" en las fuerzas de seguridad elimando "los muy pocos delincuentes" que hay en ellas.
Sostuvo que "para combatir el delito no hay que caer en la atrocidad que decía el ex presidente (su rival en el ballotage, Carlos Menem), de arreglar las cosas a tiro limpio" y advirtió que "tiene que haber normas de convivencia".
Kirchner dijo que debe "constuir" una base de gobernabilidad y en ese sentido no dudó en afirmar que "la gente nos va a terminar acompañando fuertemente".
"Covencer al electorado"
Desde el menemismo, el jefe de campaña del ex presidente, Alberto Kohan, sostuvo que "no alcanzarán los acuerdos de cúpulas" y que se deberá "convencer al electorado" para imponerse en la segunda vuelta, luego de la pareja elección de ayer.
El dirigente menemista aseveró que en estas tres semanas, hasta el ballottage del 18 de mayo, "se deberá optar entre el actual modelo que venimos sufriendo, y el de un país en desarrollo y digno, que sabemos Menem nos puede dar".
En declaraciones radiales, indicó que a partir de ahora, el sector político que se impuso por estrecho margen a Kirchner presentará "planes, proyectos, y la forma de llevarlos a cabo" para conseguir los favores del electorado, pero dijo no saber si eso incluirá el anuncio de los nombres que los llevarán a cabo.