EMOLTV

Powell dedica "especial bienvenida" a Soledad Alvear

El Secretario de Estado norteamericano considera que los desacuerdos "vienen y se van".

28 de Abril de 2003 | 18:40 |
WASHINGTON.— El secretario de Estado, Colin Powell, reconoció el lunes que el tema de la guerra contra Irak ha ocasionado algunos "desacuerdos" entre Estados Unidos y la América Latina, pero dijo que ha llegado el momento de darse la mano y trabajar juntos otra vez en las Naciones Unidas.

"Estoy absolutamente seguro de una cosa: que estos desacuerdos vienen y estos desacuerdos se van", dijo.

Indicó que lo que "nos mantiene unidos, lo que nos hace uno solo, lo que nos fortalece en este hemisferio... es que nos dan la sabiduría para superar esos periodos de desacuerdos y construir un mejor hemisferio".

Powell formuló sus comentarios en una conferencia sobre temas latinoamericanos que se desarrolla en el Departamento de Estado bajo los auspicios del Consejo de las Américas.

Powell aprovechó la oportunidad para hablar otra vez del beneficio de la destitución del líder iraquí Saddam Hussein por la coalición militar que encabezó Estados Unidos.

Mencionó también a manera de elogio, país por país, el apoyo que sólo siete naciones latinoamericanas le dieron a Washington en esa campaña: Colombia, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Honduras y la República Dominicana.

La canciller chilena Soledad Alvear, cuya oposición sobre Irak ha causado, según el secretario de Estado, "desilusión" en el gobierno estadounidense, fue también mencionada por Powell.

Dirigiéndose a la ministra, quien estaba presente en el auditorio, dijo que le ofrecía "una bienvenida especial a mi buena amiga".

"Espero el momento de verla más luego, mi estimada", declaró Powell, quien recibió horas después en su despacho a la ministra.

Chile es miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde se opuso tenazmente a una segunda resolución sobre Irak que hubiera dado a Estados Unidos la aprobación internacional para la campaña militar.

México, el otro país latinoamericano miembro, también se opuso a Washington, pero Powell no lo mencionó en su discurso excepto para indicar que su asociación comercial con Estados Unidos ha generado empleos bien pagados en ese país.

"Y ahora estamos contando con los miembros latinoamericanos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para unirse a nosotros en asegurarnos de que el Consejo pueda cumplir su papel vital en la reconstrucción de Irak", dijo.

Indicó que ser miembro del Consejo conlleva "importantes responsabilidades y requiere de decisiones difíciles".

"No es un secreto que hubo una decepción cuando algunos de nuestros amigos no estuvieron de acuerdo con nosotros", dijo.

"Pero, eso está ya en el pasado. Saddam y su régimen ya no existen. Las estatuas se han hecho polvo. Y ahora tenemos una oportunidad de trabajar juntos para asegurarnos que el Consejo de Seguridad cumpla sus responsabilidades".

La oposición chilena ha puesto en riesgo de demora el tratado de libre comercio entre Chile y Estados Unidos, que está en el Congreso a la espera de aprobación.

Powell no hizo mención alguna a la suerte del tratado con Chile, pero dijo que "el comercio es el motor más poderoso para el desarrollo, y los vecinos son socios comerciales naturales".

Indicó que el tratado de libre comercio para América del Norte con México y Canadá, ha creado en México casi la mitad de todos los nuevos empleos manufactureros.

Dijo que, en el terreno bilateral, la conclusión del acuerdo con Chile "eliminará las desventajas que las empresas estadounidenses encaran actualmente, y ayudará al crecimiento chileno, un crecimiento todavía mayor que el observado en el pasado".

"Chile tiene antecedentes notables de crecimiento y desarrollo, y este acuerdo puede todavía hacer las cosas mejor".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?