BRUSELAS.- Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo propusieron este martes en Bruselas crear en 2004 un "núcleo de capacidad colectiva" de la Unión Europea (UE) que podría llevar a cabo operaciones militares autónomas de la OTAN, según una declaración adoptada por los mandatarios de estos países.
"Este estado mayor estratégico podría utilizarse cuando la UE decida no recurrir a la utilización de medios y capacidades de la OTAN, por ejemplo en caso de operaciones de la UE bajo la batuta de la ONU", explicó en conferencia de prensa el presidente francés, Jacques Chirac, que precisó que "construyendo una UE más fuerte contribuimos a una Alianza Atlántica más fuerte".
Esta iniciativa consiste "simplemente en acercar los medios nacionales" para "eliminar las duplicaiones inútiles y costosas" de los Quince en materia de defensa, explicó.
"La política europea de seguridad y defensa (PESD) no está compitiendo con la Alianza Atlántica, al contrario; la defensa europea es el refuerzo de un pilar europeo en la Alianza Atlántica y sólo puede revitalizarla", apuntó por su parte el primer ministro belga, Guy Verhofstadt.