EMOLTV

UE anuncia cambios en las ayudas para los palestinos

Según la Comisión, en vez de entregar cada mes diez millones de euros, la Unión Europea pondrá a disposición del nuevo gobierno del primer ministro palestino, Mahmud Abbas, 90 millones de euros (97 millones de dólares).

30 de Abril de 2003 | 09:10 | DPA
BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció hoy que está realizando cambios en su programa de ayudas a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con el fin de pasar del actual sistema de ayuda económica mensual a esquemas "más focalizados" para impulsar las reformas palestinas.

Según la Comisión, en vez de entregar cada mes diez millones de euros, la Unión Europea pondrá a disposición del nuevo gobierno del primer ministro palestino, Mahmud Abbas, 90 millones de euros (97 millones de dólares), y también contribuirá a "implementar la agenda de reformas prevista en la Hoja de Ruta para la paz en Cercano Oriente".

De esta dotación económica, 80 millones de euros estarán destinados a apoyar las reformas y los diez millones restantes para ayuda técnica para asegurar las reformas en las finanzas públicas, explicó la portavoz de la Comisión Europea, Emma Udwin, quien negó que estos cambios se deban a las acusaciones acerca de que la ayuda de la UE a la ANP había sido utilizada para apoyar el terrorismo.

"Nuestro apoyo presupuestario directo (a la ANP) ha sido un éxito. Ha ayudado a mantener a la ANP como un interlocutor viable para negociaciones futuras, hizo posible la provisión de servicios sociales mínimos para la población palestina", aseguró por su parte el comisario de Relaciones Exteriores, Chris Patten, en un comunicado.

"La reanudación por parte de Israel de las transferencias de impuestos (a la ANP, que mantuvo congeladas durante meses) nos permite cambiar la forma de nuestra ayuda, pero nuestros objetivos siguen siendo los mismos: una administración de la ANP más fuerte, mejores condiciones para el pueblo palestino y un proceso continuado de reformas", agregó Patten.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?