EMOLTV

Pakistán insta a India a contener carrera armamentista

El portavoz del departamento de Exteriores paquistaní, Aziz Ahmed Khan, señaló que la prueba del misil de alcance medio "Prithvi", realizada ayer por la India en el estado oriental de Orissa, "es una mera confirmación de que los misiles son una realidad en el sur de Asia".

30 de Abril de 2003 | 09:56 | EFE
ISLAMABAD.- Pakistán instó a la India a "contener" la carrera armamentista entre las dos potencias nucleares del sur de Asia "en materia atómica, de misiles y de armas convencionales", en una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de Islamabad difundida hoy.

El portavoz del departamento de Exteriores paquistaní, Aziz Ahmed Khan, señaló a los periodistas que la prueba del misil de alcance medio "Prithvi", realizada ayer por la India en el estado oriental de Orissa, "es una mera confirmación de que los misiles son una realidad en el sur de Asia".

"La noticia de la prueba forma parte de las continuas informaciones sobre la adquisición por la India de tecnología de misiles del extranjero", añadió.

Por este motivo propugnó una "actitud responsable" por parte de ambos países para "contener" la carrera de armamento e "iniciar un diálogo global" para conseguir "la paz y la seguridad entre las dos potencias nucleares vecinas".

Ayer, la India probó con éxito la versión destinada al Ejército de Tierra de un misil de alcance medio de tecnología avanzada denominado "Prithvi" y los técnicos indios señalaron que "está listo para su uso".

El misil, de 8,56 metros de largo y 4,6 toneladas de peso, colocado sobre una plataforma de lanzamiento móvil, tiene un alcance de entre 150 y 250 kilómetros y se puede utilizar desde tierra, mar y aire.

En varias ocasiones, las autoridades paquistaníes han señalado que su país cuenta con ventaja en materia de tecnología de misiles respecto a la India.

Las primeras pruebas de este tipo de misil se hicieron en la India en 1988 y la última el pasado 26 de marzo.

En la actualidad, tras año y medio de incomunicación, ambos países han iniciado un acercamiento que podría llegar a un diálogo bilateral para solucionar los conflictos que crean la tensión entre ambos, en especial el de Cachemira.

La India y Pakistán han librado tres guerras, dos de ellas por la región himaláyica de Cachemira, de mayoría de población musulmana y que quedó en parte bajo control indio al separarse los dos estados en 1947, tras la independencia del Reino Unido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?