EMOLTV

Powell: Terrorismo registró en 2002 una fuerte caída

Al entregar el reporte anual del Departamento de Estado sobre terrorismo, el secretario norteamericano sostuvo que los avances registrados no tienen precedentes y puntualizó que el número de ataques se redujo de 355 en 2001 a 199 el año pasado.

30 de Abril de 2003 | 14:56 | DPA
WASHINGTON.- La cooperación dentro de la comunidad internacional para compartir datos de inteligencia, las sanciones impuestas a grupos terroristas y el aumento de la seguridad impulsaron una fuerte caída en el número de atentados durante 2002, afirmó hoy el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.

Al dar a conocer el reporte anual del Departamento de Estado sobre terrorismo, Powell sostuvo que los avances registrados no tienen precedentes y puntualizó que el número de ataques se redujo de 355 en 2001 a 199 el año pasado.

"Son todos logros destacables, pero el terrorismo sigue mostrando su sombra macabra sobre el mundo", manifestó el funcionario, quien instó a los países a mantenerse firmes en su compromiso para combatir el terrorismo.

"Incluso mientras hablo, hay terroristas planeando crímenes horrendos y tratando de hacerse con armas de destrucción masiva. No podemos ni debemos relajar nuestra decisión, nuestros esfuerzos y nuestra vigilancia", añadió.

El coordinador del Departamento de Estado para antiterrorismo, Cofer Black, señaló que el número de ataques del año pasado fue el menor en los últimos 30 años.

"Un gran número de sospechosos de terrorismo no pudo lanzar ataques el año pasado porque estaba en prisión", aseguró, al tiempo que indicó que más de 3.000 detenidos eran integrantes de la red terrorista Al Qaida arrestados en más de 100 países.

En 2002, 725 personas murieron en ataques terroristas, entre ellos 30 ciudadanos estadounidenses, según el reporte sobre "Patrones del terrorismo global" requerido por el Congreso.

El ataque que más muertes causó fueron los atentados en octubre contra un centro turístico en la isla indonesia de Bali, donde murieron más de 200 personas de más de dos decenas de países, aunque la mayoría eran australianos.

El número de muertos en 2002 en ataques terroristas cayó significativamente desde 2001, cuando perecieron 3.295 personas, la mayoría en los atentados del 11 de septiembre contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono en Washington.

Los ataques antiestadounidenses también cayeron, desde 219 a 77, principalmente como consecuencia de un menor número de atentados contra oleoductos en Colombia, indicó Black. Según el reporte, en 2001 hubo 178 ataques de ese tipo frente a 41 en 2002.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?