EMOLTV

Principales puntos de la "Hoja de Ruta" para Medio Oriente

El plan de paz, iniciativa del Cuarteto integrado por Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y las Naciones Unidas, plantea tres fases de avance.

30 de Abril de 2003 | 16:12 | DPA
JERUSALÉN.- Los siguientes son los principales puntos de la "Hoja de Ruta", que fue entregada hoy formalmente a representantes de los Gobiernos de Israel y Palestina.

El plan de paz, una iniciativa del Cuarteto integrado por Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y las Naciones Unidas, cuenta con tres fases.

El siguiente resumen se basa en una copia de la "Hoja de Ruta" publicada por el Departamento de Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

FASE I:

Esta fase abre con declaraciones públicas de Israel y los palestinos. El liderazgo palestino reitera el derecho de Israel a existir en paz y seguridad y llama al fin inmediato de toda violencia en cualquier lugar contra israelíes. Israel afirma su compromiso con un Estado palestino soberano viable y llama a un inmediato fin de la violencia contra los palestinos.

El aparato de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina debe emprender "visibles esfuerzos en el terreno para arrestar, desbaratar y refrenar" a militantes y confiscar armas ilegales. Simultáneamente Israel no debe tomar acciones que "socaven la confianza", incluyendo la demolición de viviendas palestinas como una medida punitiva.

Las fuerzas de seguridad palestinas -que serán consolidadas en tres servicios que reportarán al primer ministro- y las fuerzas de defensa israelíes reanudarán progresivamente la cooperación en seguridad.

Luego de las reformas democráticas, los palestinos deberán celebrar elecciones libres, abiertas y justas tan pronto como sea posible.

Israel, por su parte, tomará medidas para mejorar la situación humanitaria en Cisjordania y la Franja de Gaza, levantar toques de queda y aligerar restricciones en el movimiento de personas y bienes.

También debe desmantelar inmediatamente todos los puestos de avanzada de los asentamientos erigidos desde marzo de 2001, así como congelar toda construcción de asentamientos, incluyendo las instalaciones destinadas al crecimiento natural de la población.

Las tropas israelíes se repliegan de las áreas autónomas palestinas reocupadas desde que comenzó la Intifada (levantamiento) el 28 de septiembre de 2000.

FASE II

Esta fase que comienza en diciembre de 2003 abre con una conferencia internacional convocada por el Cuarteto, inmediatamente tras la exitosa conclusión de las elecciones palestinas.

La conferencia conducirá al establecimiento de un Estado palestino con fronteras provisorias. Como parte del proceso, Israel deberá tomar "nuevas acciones respecto de los asentamientos".

FASE III

El progreso hacia esta fase está basada en "un juicio por consenso del Cuarteto". El objetivo es realizar una segunda conferencia internacional a comienzos de 2004, que deberá llevar a un acuerdo final del conflicto palestino-israelí en 2005.

El acuerdo se basa en las resoluciones 242, 338 y 1.397 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y pone fin a la ocupación israelí que comenzó en 1967. Incluye "una solución acordada, justa y realista al tema de los refugiados y una resolución negociada sobre el estatus de Jerusalén que tome en cuenta las preocupaciones políticas y religiosas de ambas partes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?