EMOLTV

Ejército israelí intensifica operaciones militares tras atentado

Soldados, tanques y camiones apoyados por helicópteros de guerra "Apache" irrumpieron en el barrio Sheja’eya, de la ciudad de Gaza, después de otro incursión similar en la población de Rafah, cerca de la frontera con Egipto.

30 de Abril de 2003 | 21:47 | EFE
Gaza.- El Ejército israelí intensificó hoy las operaciones militares contra los palestinos con varias incursiones en la franja de Gaza, tras el atentado perpetrado por un suicida palestino en un bar de Tel Aviv en el que murieron tres israelíes y el ejecutor del ataque.

Soldados, tanques y camiones apoyados por helicópteros de guerra "Apache" irrumpieron al amanecer de hoy en el barrio Sheja’eya, de la ciudad de Gaza, después de otro incursión similar en la población de Rafah, cerca de la frontera con Egipto, informó un portavoz de las fuerzas de seguridad palestinas.

El objetivo de las incursiones era detener a individuos buscados por Israel y destruir las casas de los palestinos implicados en los últimos ataques perpetrados contra Israel, añadieron las fuentes.

Según el portavoz, unos 20 tanques y otros vehículos militares se acercaron desde el cruce de Nahal Ozz, en la frontera de Gaza con Israel, y se desplazaron hacia el barrio de Sheja’ya, situado en la zona este de la ciudad, antes del amanecer del jueves.

Una vez en el lugar, testigos presenciales afirmaron que los soldados israelíes dispararon intensamente con armas ligeras y que decenas de militantes palestinos se pertrecharon para hacer frente a los soldados, aunque no existen informaciones de que se produjeran heridos.

Los testigos presenciales añadieron que unos 30 militantes palestinos que portaban armas de fuego ligeras y lanzadoras de cohetes sobre sus hombros fueron vistos cuando se dirigían hacia el asentamiento judío de Nitzarim.

La incursión del Ejército israelí en Gaza fue precedida de otra acción similar en dos barrios de la ciudad de Rafah, en la frontera con Egipto.

Según el portavoz de las fuerzas de seguridad palestinas, 35 tanques israelíes y vehículos militares, apoyados también por helicópteros Apache, entraron esta noche en los barrios en medio de un intenso tiroteo.

Los tanques y los vehículos militares tenían como objetivo proteger a dos excavadoras que destruyeron dos casas, afirmaron testigos presenciales, según los cuales las fuerzas armadas israelíes continuaban en el lugar después del derribo de las viviendas.

La escalada de la operaciones militares en la franja de Gaza tiene lugar un día después de que un ataque suicida perpetrado por un palestino en un bar de Tel Aviv causara tres muertos israelíes y más de 40 heridos.

El atentado, que se atribuyeron los brazos armados de Al Fatah y el grupo integrista islámico Hamas, tuvo lugar horas después de que el nuevo primer ministro palestino, Majmud Abás, conocido como Abu Mazen, declarase la intención de su gobierno de desarmar a los milicianos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?