EMOLTV

India y Pakistán restablecerán relaciones diplomáticas completas

India "decidió designar un alto comisionado (embajador) en Pakistán y restablecer las líneas de la aviación civil sobre una base recíproca", informó el Primer Ministro indio Atal Behari Vajpayee ante la Cámara baja de su país.

02 de Mayo de 2003 | 08:22 | AFP
NUEVA DELHI.- El Primer Ministro indio Atal Behari Vajpayee anunció este viernes el restablecimiento de relaciones diplomáticas completas entre India y Pakistán, así como el reinicio de los vuelos de líneas aéreas entre ambos países vecinos y sempiternos rivales.

Vajpayee efectuó este anuncio ante el Parlamento, pero descartó toda mediación internacional sobre la delicada cuestión de Cachemira que divide a India y Pakistán desde hace más de medio siglo, en momentos en que el subsecretario de Estado estadounidense Richard Armitage es esperado en la región la semana próxima.

India "decidió designar un alto comisionado (embajador) en Pakistán y restablecer las líneas de la aviación civil sobre una base recíproca", dijo el Primer Ministro ante la Cámara baja.

No obstante, el jefe del gobierno indio reafirmó la necesidad de "crear una atmósfera propicia para un diálogo sostenido que exige necesariamente el fin del terrorismo a través de las fronteras y el desmantelamiento de su infraestructura".

India acusa regularmente a Pakistán de alimentar las violencias separatistas, en particular en Cachemira, único Estado de la Unión india cuya población es en su mayoría musulmana. Pakistán rechaza estas acusaciones pero admite sostener políticamente la "justa lucha de autodeterminación" de los cachemires.

India y Pakistán, que han estado en guerra en varias ocasiones desde la partición de 1947, reivindican ambos el control total de Cachemira, territorio del Himalaya dividido y escenario de serios conflictos desde 1989.

El año pasado, los dos países, que disponen del arma nuclear, estuvieron al borde de una nueva guerra luego de una serie de atentados terroristas en Cachemira e incluso en la sede del Parlamento indio en Nueva Delhi.

El viernes, el primer ministro indio rechazó una vez más la demanda de Pakistán, apoyada por algunos miembros de la administración estadounidense, para una mediación internacional en Cachemira.

India había llamado de vuelta a su embajador y reducido su personal diplomático en Pakistán luego de un ataque suicida contra el parlamento de Nueva Delhi en diciembre de 2001, atribuído a un comando islamista proveniente de Pakistán. En ese momento, los dos países también interrumpieron sus vínculos aéreos comerciales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?