EMOLTV

Rumsfeld defiende a Garner como cabeza de Gobierno en Irak

El secretario de Defensa de EE.UU. afirmó hoy que "la Casa Blanca no ha anunciado ningún nombramiento", desmintiendo así versiones que aseguraban que Paul Bremer, un diplomático y experto en terrorismo, sería el nuevo responsable de Irak.

02 de Mayo de 2003 | 17:14 | EFE
WASHINGTON.- El secretario de Defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld, defendió hoy al general Jay Garner, líder de la administración militar en Irak, ante versiones de que Washington nombrará a un experto en terrorismo como jefe del próximo Gobierno civil.

Los medios estadounidenses aseguran hoy que Paul Bremer, un diplomático y experto en terrorismo, ex socio de la firma de consultoría del ex secretario de Estado Henry Kissinger, será el responsable de la reconstrucción de Irak, por encima de la administración designada por el Pentágono.

En un comunicado emitido en Washington, Rumsfeld, quien hoy se reunió con las autoridades británicas en Londres, afirma que "la Casa Blanca no ha anunciado ningún nombramiento".

Garner, afirmó el secretario de Defensa, "hace un trabajo sobresaliente. Cualquier sugerencia en sentido contrario simplemente falta a la verdad y tiene un carácter malicioso".

La declaración de Rumsfeld pone de manifiesto las persistentes diferencias entre el Departamento de Estado y el Pentágono en torno a la responsabilidad en la reconstrucción iraquí.

Para el Departamento de Estado, el nombramiento de Bremer representa una victoria, ya que tendrá a uno de los suyos como responsable en Irak.

Sin embargo, Bremer está considerado un "halcón" que ya en 1996 instaba al presidente Bill Clinton a adoptar una posición más agresiva contra países que supuestamente patrocinan el terrorismo, como Sudán y Siria, una línea más acorde con el Pentágono.

El periódico "The Washington Post" informó hoy de que Bremer "rendirá cuentas a Rumsfeld y será el nuevo jefe de Jay Garner".

Bremer, de 61 años y quien ha sido consejero de seis secretarios de Estado durante 23 años de carrera como diplomático, tendrá un mandato presidencial que "le hace responsable por la formación de un gobierno interino" en Irak.

En el esquema del Gobierno estadounidense en Irak, según el "Post", Garner, quien encabeza la Oficina de Reconstrucción y Asistencia Humanitaria del Pentágono, "continuará supervisando la labor policial, el restablecimiento de comunicaciones y servicios, y las mejorías en escuelas y caminos".

Bremer, quien ha ocupado puestos diplomáticos en Afganistán, Malawi y Holanda, se convirtió en 1986 en el enviado especial del presidente Ronald Reagan para la lucha contra el terrorismo.

Entre 1989 y 2000 fue director gerente de Kissinger Associates Inc., la firma de consultoría que dirige el ex secretario de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?