EMOLTV

Soldados israelíes matan a un camarógrafo británico en Gaza

James Miller estaba en el campo de refugiados de Rafah realizando un trabajo sobre cómo afecta la violencia a los niños palestinos, cuando recibió disparos, al parecer sin mediar provocación. Murió después de ser evacuado por las tropas israelíes para recibir tratamiento.

03 de Mayo de 2003 | 09:34 | Reuters
GAZA.- Fuerzas israelíes mataron a un camarógrafo de la televisión británica que realizaba un documental en la Franja de Gaza, dijeron fuentes militares y testigos palestinos.

James Miller, que estaba en el campo de refugiados de Rafah realizando un trabajo sobre cómo afecta la violencia a los niños palestinos, recibió disparos el viernes en la noche sin mediar provocación, dijeron los testigos. Murió después de ser evacuado por las tropas israelíes para recibir tratamiento.

"Nos acercamos a la zona y filmamos, pero no pudimos salir porque había un tanque israelí a 100 metros de donde estábamos", dijo Abdel-Rahman Abdulah, un periodista palestino 'freelance' que vio el incidente ocurrido durante la noche.

"Éramos visibles para las tropas, con una bandera blanca y con insignias de TV en nuestros chalecos, pero aún así las tropas abrieron fuego, alcanzando a James Miller", dijo.

El ejército israelí negó que las tropas atacaran a Miller, diciendo que su objetivo era descubrir los túneles utilizados por los militantes radicales para el contrabando de armas desde el cercano Egipto, desde que inició una insurrección que ya dura 31 meses.

"Dos de nuestros vehículos armados fueron a destapar los túneles alrededor de las siete de la noche, y cuando se hizo la oscuridad escucharon disparos. Dos granadas les fueron arrojadas. Los hombres respondieron a los agresores", dijo el coronel Avi, comandante de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza.

"Mientras este intercambio continuaba, vieron una bandera blanca ondeando y escucharon a alguien gritando en inglés. Se dieron cuenta de que un extranjero había sido alcanzado y alguno de los soldados se bajaron de sus vehículos, arriesgándose ellos mismos, para ayudar a trasladar al herido".

Rafah sufre a menudo incursiones israelíes en busca de los túneles, lo que provoca, según el ejército israelí, disparos de los activistas palestinos que los protegen.

Abdulah dijo que el viernes en la noche no hubo intercambio de disparos. "Incluso nos dirigimos a las tropas israelíes dentro de sus vehículos armados y les pudimos escuchar hablando antes de que comenzaran a disparar", añadió.

El portavoz del ejército, el capitán Jacob Dallal, dijo que los militares israelíes lamentaban la muerte de un civil, "pero de debe hacer hincapié en que un camarógrafo que se adentra con conocimiento de causa en una zona de combate, especialmente por la noche, se pone en peligro".

Un portavoz de la embajada británica en Tel Aviv dijo que estaban enterados del incidente pero no quiso dar detalles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?