EMOLTV

Interpol coordinará con expertos búsqueda de arte robado en Irak

También se estudia la confección de una base de datos de los tesoros robados que estaría disponible para investigadores y comerciantes de arte.

04 de Mayo de 2003 | 11:16 | AP
PARIS.- La Interpol se reunirá esta semana con policías y expertos para buscar la forma de rastrear las antigüedades que fueron saqueadas en Irak, y se estudia la confección de una base de datos de los tesoros robados que estaría disponible para investigadores y comerciantes de arte.

Expertos del Consejo Internacional de Museos y de la UNESCO, la organización de las Naciones Unidas focalizada en la cultura, asistirán a la conferencia del lunes y martes que se realizará en la ciudad de Lyon, al sureste de Francia. Participará también el secretario de Justicia de Estados Unidos, John Ashcroft.

Interpol posee una base de datos de 21.000 piezas de arte que han sido robadas, y que incluye fotografías y descripciones de los objetos.

Los 181 países miembros de la organización policial internacional tienen un rápido acceso a esa información través de un programa de computación.

Interpol publica también un CD-ROM para el sector privado, imprime afiches de los tesoros de arte "más buscados" y en su página de Internet coloca listas con robos recientes.

Si los expertos recogen información sobre las valiosas piezas de arte saqueadas en Irak y la colocan en una base de datos, "permitirían que los investigadores, museos y comerciantes de arte de todo el mundo, tengan acceso instantáneo a un inventario y a una descripción de los objetos robados durante la guerra", dijo Interpol en una declaración.

Los museos iraquíes exponían milenarias obras de arte de las culturas asiria, babilónica y sumeria. La Mesopotamia antigua fue la cuna de la civilización urbana.

Después de la caída del régimen de Saddam Hussein, ladrones entraron al Museo Nacional de Bagdad y a otros centros culturales y bibliotecas, y los vaciaron de invaluables tesoros arqueológicos.

En una conferencia realizada en Londres la semana pasada, conocidos curadores internacionales presionaron a las autoridades estadounidenses para que refuercen la custodia de las fronteras iraquíes porque, según dijeron, aún se están sacando de ese país antigüedades.

El general estadounidense Tommy Franks, comandante de las fuerzas de la coalición en Irak, ha manifestado que los saqueos de Bagdad no parecen haber sido realizados por ladrones organizados.

Pero Donny George, del Museo Nacional de Irak, dijo que se encontraron llaves y herramientas para cortar vidrios, sugiriendo que al menos algunas de las piezas de arte fueron extraídas por ladrones que tenían información sobre cómo proceder.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?