EMOLTV

Habitantes del Hemisferio Sur verán lluvia de meteoritos el martes

La mejor hora para mirar el cielo será durante la madrugada de ese día, antes de la salida del sol.

04 de Mayo de 2003 | 11:24 | EFE
WASHINGTON.- Los observadores del cielo, en especial los que están en el Hemisferio Sur, disfrutarán en la madrugada del martes el clímax de la lluvia de meteoritos Eta Acuáridos, informó hoy la agencia espacial NASA de Estados Unidos.

"No importa dónde viva usted", indicó un portavoz de la agencia. "La mejor hora para apreciar el meteoro es la misma: durante las horas antes de la salida del sol en su región, el martes de mañana".

Los habitantes en el Hemisferio Norte verán unos 10 meteoritos por hora, sus pares en el sur podrán ver de tres a seis veces más las líneas de luz que trazarán los meteoritos al quemarse en la atmósfera de la Tierra.

Los meteoritos Eta Acuáridos provienen del cometa más famoso, el Halley, y llenan de "estrellas fugaces" el cielo dos veces por año cuando la Tierra pasa cerca de la órbita de Halley.

Aunque el cometa mismo puede estar muy lejos de la Tierra, pequeños fragmentos de su estela siguen cruzando las regiones más interiores del sistema solar, como restos de los muchos encuentros cercanos del cometa con el Sol.

El Halley retorna cada 76 años hacia el Sistema Solar y en esas aproximaciones el Sol evapora unos seis metros de hielo y rocas del núcleo del cometa, explicó la NASA.

Los restos y partículas, algunos apenas del tamaño de granos de arena, se dispersan gradualmente a lo largo de la órbita del cometa y forman un torrente alargado de polvo espacial, que la Tierra cruza en mayo y octubre.

Los meteoritos reciben su nombre de una estrella en la constelación de Acuario, que nada tiene que ver con la lluvia de meteoritos excepto que el radiante -la dirección de la cual llueven los meteoritos sobre la Tierra- se encuentra cerca de esa estrella.

La lluvia de meteoritos en octubre se llama Orionidos, porque parece provenir de la constelación de Orión.

El radiante de los Eta Acuáridos nunca sube muchos grados sobre el horizonte del Hemisferio Norte y por eso se aprecia mucho mejor el fenómeno al sur del Ecuador.

Los observadores del cielo en latitudes medias de ambos hemisferios verán el radiante de los Eta Acuáridos levantándose desde el este aproximadamente a las 02:30 horas locales.

Acuario es una constelación de muy poco resplandor visible desde la Tierra y la estrella brillante más próxima es la Fomalhaut de primera magnitud, en la constelación Piscis Austrini.

Los observadores en el Hemisferio Sur son afortunados porque Fomalhaut queda bien ubicada en su campo de visión, mientras que para los del norte se levanta muy pocos grados sobre el horizonte.

Para los observadores entre las latitudes 20 y 30 Sur, Fomalhaut será más visible a las 04:00 horas en una elevación de 25 grados justo encima y hacia el oeste del radiante de los acuáridos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?