EMOLTV

Protestan por presencia del buque escuela Esmeralda en Panamá

El barco al que grupos de derechos humanos vinculan como un lugar de represiones durante el régimen de Augusto Pinochet, fue invitado por el gobierno como parte de las celebraciones del centenario de Panamá.

04 de Mayo de 2003 | 13:46 | AP
El buque escuela Esmeralda
Grupos de derechos humanos vinculan a este barco como un lugar de represiones durante el régimen de Augusto Pinochet.

PANAMÁ.— El buque escuela Esmeralda, un icono de la armada de Chile, atracó en un puerto panameño del Pacífico en uno de sus muchos tránsitos por el canal interoceánico, pero es la primera vez que el arribo del imponente velero genera protestas.

El barco al que grupos de derechos humanos vinculan como un lugar de represiones durante el régimen de Augusto Pinochet, fue invitado por el gobierno como parte de las celebraciones del centenario de Panamá.

"Me siento como si me hubieran invitado a una casa y antes de llegar me tiraran piedras", expresó José Miguel Romero, el comandante del navío que arribó el sábado al puerto Vasco Núñez de Balboa, en el Pacífico, cerca de la entrada del Canal.

Romero entiende que son activistas desvinculados al gobierno los que critican el arribo del Esmeralda, un velero bergantín-goleta cuya función hoy día es la de servir para la formación de oficiales y marineros.

"Es lamentable que crónicas así empañen una visita de amistad y buena voluntad para celebrar el centenario de Panamá", expresó Romero, al tiempo que recordó que Chile es el quinto usuario del canal marítimo y que el Esmeralda ha transitado un sinnúmero de veces por la vía. Recordó incluso que en el 2002 el velero atracó en Panamá en una visita oficial.

En la víspera, la Coordinadora Popular por los Derechos Humanos (COOPODEHUPA) deploró que el gobierno invitara a los festejos del centenario a un barco al que le imputan "una historia tenebrosa".

"El Esmeralda sirvió como centro de detenciones y torturas durante el régimen de Augusto Pinochet", comentó el sacerdote Conrado Sanjur, de la COOPODEHUPA.

Sanjur opinó que el gobierno nunca debió invitar al buque Esmeralda y su tripulación para las celebraciones, tomando en cuenta que en Panamá aún siguen abiertas heridas del régimen militar que imperó aquí entre 1968 y 1989.

"Es una ofensa para los panameños que tienen familiares que fueron desaparecidos o torturados durante la dictadura", señaló Sanjur.

En tanto que la Comisión de la Verdad, que investiga crímenes durante la dictadura militar, pidió a la presidenta Mireya Moscoso que desistiera de invitar al buque chileno.

El gobierno "avalará uno de los símbolos más odiosos de los crímenes contra la humanidad", aseguró la Comisión en una carta a la mandataria. El Esmeralda cruzará el martes el canal interoceánico rumbo a Europa, en su itinerario de instrucción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?