EMOLTV

Saddam fue traicionado por un primo

Sin citar fuentes, el semanario egipcio "Al Usbua" señala que Al Tikriti fue reclutado por los servicios de inteligencia de EE.UU. para traicionar a Saddam a cambio de 25 millones de dólares, la garantía de viajar a EEUU y la promesa de asumir un alto cargo en Irak tras el derrocamiento de su primo.

05 de Mayo de 2003 | 09:03 | EFE
EL CAIRO.- El depuesto Presidente iraquí, Saddam Husein, fue traicionado por su primo el general Maher Sufian Al Tikriti, jefe de las unidades especiales de la Guardia Republicana iraquí, encargadas de la protección del ex dictador, publicó hoy el semanario egipcio "Al Usbua".

Sin citar fuentes, la publicación señala que Al Tikriti fue reclutado por los servicios de inteligencia de EE.UU. para traicionar a Saddam a cambio de 25 millones de dólares, la garantía de viajar a EEUU y la promesa de asumir un alto cargo en Irak tras el derrocamiento de su primo.

"El general al Tikriti era un hombre de absoluta confianza para el ex mandatario iraquí, y una de las pocas personas que conocía todo acerca de él", subraya la publicación.

Añade que el primo de Saddam se convirtió para EE.UU. "en la gallina de los huevos oro", ya que -a través de un intermediario- les suministró el plan que el líder iraquí y sus altos mandos militares habían elaborado para defender Bagdad.

"El plan -continua el semanario- consistía en siete líneas de defensa, reforzadas por pozos de cinco metros de profundidad llenos de crudo y dinamita que sería detonada mediante un control remoto apenas las tropas norteamericanas se aproximaran a ellos".

"El objetivo era causar el mayor numero de víctimas, al menos 25.000", añade.

"Al Usbua" agrega que, tras conocer los detalles de la defensa de Bagdad, los estadounidenses pidieron a Al Tikriti retirar las tropas de la Guardia Republicana destacadas en las ciudades de Nayaf, Kut, Hila y las ruinas de Babel (al sur de Bagdad), a fin de facilitar el avance de las tropas aliadas hacia la capital.

También le solicitaron detalles de otros planes defensivos, y que las unidades (de la Guardia Republicana) se retirasen de Bagdad abandonando sus pertrechos.

Otros oficiales de la Guardia Republicana -la fuerza de elite del derrocado régimen- como el general Rashid Al Tikriti, secretario de las Fuerzas Armadas y de los empleados del Palacio Republicano, figuran entre los implicados en la conspiración, añade.

Miembros del principal grupo armado de la oposición iraní, "Muyahidin Jalq" (combatientes del Pueblo), con base en Irak, también están involucrados en la traición, ya que acordaron con las tropas aliadas la evacuación de sus campamentos próximos al aeropuerto de Bagdad, capturado por los estadounidenses el 6 de abril, tres días antes de la caída de la capital.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?