EMOLTV

Decenas de iraquíes prisioneros recobraron su libertad

Tras ser liberados los ex prisioneros -en su mayoría militares- embarcaron en autobuses con rumbo a Um Qasr, la portuaria ciudad vecina, así como hacia Basora, Nasiriya y Nayaf, más al norte.

06 de Mayo de 2003 | 07:59 | AFP
CAMPAMENTO BUCCA.- Cerca de 150 prisioneros de guerra iraquíes, en su mayoría militares, fueron liberados este martes por la policía militar estadounidense en el desértico campamento de Bucca, situado al sur de Irak.

Tras ser liberados los ex prisioneros embarcaron en autobuses con rumbo a Um Qasr, la portuaria ciudad vecina, así como hacia Basora, Nasiriya y Nayaf, más al norte.

Antes de subir a los autobuses, los miembros de la policía militar estadounidense les ofrecieron comida, agua, cigarrillos y una caja con víveres, obsequio de la Cruz Roja Internacional.

Otros cincuenta prisioneros deben ser liberados en horas de la tarde, indicó un miembro de la policía militar estadounidense.

El número de prisioneros del campamento pasó de 7.000 al comenzar la guerra, a cerca de 2.000 actualmente.

La liberación de otros mil prisioneros fue aprobada y debe producirse en los próximos días, declaró a la AFP la comandante Stacy Garrity.

Antes de ser liberados, a los militares iraquíes se les toman huellas digitales y muestras de ADN, según Garrity.

Los últimos 1.000 prisioneros que permanecerán en el campamento son oficiales de las fuerzas armadas iraquíes, o bien criminales que aún deben ser interrogados, precisó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?