EMOLTV

Francia habría ayudado a dirigentes iraquíes a huir

Según publica hoy el diario conservador The Washington Times "un número no determinado de iraquíes que trabajaban para el gobierno de Saddam Hussein recibió pasaportes franceses en Siria".

06 de Mayo de 2003 | 10:40 | EFE
WASHINGTON.- El Gobierno de Francia facilitó, en secreto, pasaportes a destacados funcionarios iraquíes que habían huido a Siria, lo que les permitió escapar a Europa, afirma hoy el diario conservador The Washington Times.

En un artículo de primera página, el diario, que atribuyó su información a funcionarios de los servicios de inteligencia de EE.UU., sin identificarlos, indicó que "un número no determinado de iraquíes que trabajaban para el gobierno de Saddam Hussein recibió pasaportes franceses en Siria".

"Los pasaportes son considerados documentos de la Unión Europea, porque Francia es miembro de la Unión, y ayudaron a que los iraquíes eludieran la captura", agregó el diario.

"El apoyo francés ha enfurecido a los funcionarios del Pentágono, del Departamento de Estado y de los servicios de inteligencia en Washington, porque socavó la búsqueda de asesores de Sadam que huyeron de Irak en gran número después de la caída de Bagdad el 9 de abril", según la información.

La portavoz de la embajada de Francia en Washington, Nathalie Loiseau, dijo al diario que las autoridades francesas no emitieron visado alguno a funcionarios del régimen iraquí, en Siria o en cualquier otra parte, desde el comienzo de la invasión anglo-estadounidense.

El diario agregó que "la indagación de los servicios de inteligencia sobre los pasaportes franceses surgieron después de informes que indicaron que una compañía francesa vendió, en secreto, repuestos militares a Irak en las semanas anteriores a la guerra".

El Pentágono, según The Washington Times, está frustrado porque pocos de los ex jerarcas iraquíes, incluidos en una lista de 55 personas más buscadas, han sido capturados, señaló el diario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?