EMOLTV

Bush: TLC con Chile está en etapa final

"Estados Unidos ya implementó un acuerdo de libre comercio con Jordania, nuestro primer tratado de este tipo con un país árabe, y estamos finalizando nuestro pacto con Chile", declaró el Mandatario norteamericano luego de suscribir el TLC con Singapur.

06 de Mayo de 2003 | 18:02 | Agencias-El Mercurio en Internet
Firma del TLC Singapur-EE.UU.
Firma del TLC Singapur-EE.UU.
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó hoy que las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Chile están en su etapa decisiva, descartando así las versiones que afirmaban que Washington desaceleró las tratativas en represalia por la posición del Gobierno del Presidente Ricardo Lagos a la invasión en Irak.

Al hacer su intervención durante la firma de un tratado similar con Singapur, Bush destacó hoy en la Casa Blanca el puñado de acuerdos de libre comercio que su país tiene en marcha o está negociando.

"Estados Unidos ya implementó un acuerdo de libre comercio con Jordania, nuestro primer tratado de este tipo con un país árabe, y estamos finalizando nuestro pacto con Chile", aseguró Bush.

Las negociaciones para el acuerdo de libre comercio con Singapur comenzaron al mismo tiempo que las tratativas con Chile, en el año 2000, durante los últimos meses del gobierno del entonces Presidente Bill Clinton.

Pero mientras el de Singapur fue firmado hoy con gran atención, el de Chile todavía está a la espera de su aprobación.

Según la prensa norteamericana, se trataría de una represalia estadounidense por la posición antibélica que mostró Chile durante las semanas previas a la invasión de Irak, una actitud que expresó incluso desde su banca no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Durante su discurso, Bush -un decidido impulsor del libre comercio- destacó los beneficios del acuerdo norteamericano NAFTA, que incluye además a México y Canadá. "En los primeros seis años del NAFTA -dijo-, más de la mitad de los nuevos puestos de empleo manufactureros en México estuvieron conectados con el comercio".

"El comercio ayuda a nuestros pueblos vecinos, ayuda a la gente a conseguir empleo, y un vecindario próspero es del interés de Estados Unidos", afirmó Bush)

Ceremonia en la Casa Blanca

Bush y el Primer Ministro de Singapur, Goh Chok Tong, firmaron este martes el acuerdo de libre comercio entre los dos países en una ceremonia especial en la Casa Blanca.

El acuerdo similar con Chile, concluído en diciembre pasado, debió haberse firmado al mismo tiempo, pero fue pospuesto después de que Chile rehusó apoyar en las Naciones Unidas una resolución favorable a la guerra contra Irak, señala al respecto la agencia France Presse.

En realidad, el acuerdo con Chile se concluyó en diciembre y el de Singapur en enero, y había un entendimiento para firmarlos y enviarlos al Congreso para su ratificación al mismo tiempo.

La diferencia fue que Singapur sí formó parte de la coalición que apoyó la guerra contra Irak, dice la AFP-

Cuando la Casa Blanca anunció que postergaría la firma del pacto con Chile, una veintena de miembros del Congreso escribieron a Bush pidiéndole que reconsiderara la decisión y advirtiéndole que penalizar al país andino representaría una mala señal para el resto de América Latina.

La semana pasada, después de entrevistarse con la canciller chilena, Soledad Alvear, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, aseguró que el acuerdo con Chile se firmará "en el momento apropiado".

En la ceremonia de este martes, Bush resaltó que el acuerdo con Singapur es el primero de Washington con un país asiático, y afirmó que se trata de un país "pequeño en tamaño pero grande en influencia" dentro de su región.

Dirigiéndose directamente a su huésped, le agradeció su respaldo en la campaña contra el terrorismo y la guerra contra Irak.

"Señor Primer Ministro, su nación ha sido un aliado firme y vital en la lucha contra el terrorismo global", dijo Bush.

El acuerdo de libre comercio "incrementará nuestras ya estrechas relaciones económicas, y señalará el compromiso de largo plazo de Estados Unidos con el sudeste asiático", dijo Goh Chok Tong.

Afirmó también que desde la segunda Guerra Mundial "ningún otro país ha jugado un papel tan importante como Estados Unidos en el sudeste asiático", y reafirmó que Singapur seguirá siendo un aliado firme de Washington en el combate al terrorismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?