EMOLTV

Kirchner quiere trabajar con Brasil y Chile por mayor integración

"Considero que con Lula y Lagos podemos trabajar para construir un espacio latinoamericano", afirmó el candidato argentino.

07 de Mayo de 2003 | 10:29 | EFE
RIO DE JANEIRO.- El candidato presidencial argentino Néstor Kirchner dijo en declaraciones publicadas hoy por un diario brasileño que, si gana las elecciones del 18 de mayo, trabajará por una mayor integración latinoamericana al lado de Brasil y de Chile.

"Considero que con Lula (el Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva) y Lagos (el Presidente chileno, Ricardo Lagos) podemos trabajar para construir un espacio latinoamericano", afirmó el candidato apoyado por el actual Presidente argentino, Eduardo Duhalde, en declaraciones al diario "O Estado de Sao Paulo".

Con esa integración, "el mundo nos verá de forma diferente y ya no más como republiquetas", agregó el gobernador de la provincia de Santa Cruz, que hoy inicia una gira por Brasil y Chile en la que se entrevistará con los mandatarios de ambos países.

Kirchner y el ex presidente Carlos Menem, ambos del Partido Justicialista, fueron los candidatos más votados en la primera vuelta de las elecciones, realizada el 27 de abril, y dirimirán la presidencia en la segunda vuelta del 18 de mayo, en las que el gobernador de Santa Cruz, según las encuestas, aparece como favorito.

El candidato argentino dijo que Lula ha demostrado en Brasil que es posible crear un "modelo diferente, racional y responsable" en América Latina y que, por ello, se empeñará con el líder socialista brasileño en fortalecer la integración entre ambos países y el Mercosur.

"Si soy elegido quiero trabajar intensamente con Lula. Argentina y Brasil tienen gran responsabilidad histórica. Quienes estén en el comando de los dos países necesitan estar a la altura del momento y de la historia", aseguró.

En torno a las relaciones de Argentina con Estados Unidos, Kirchner dijo que aspira a que sean "serias y responsables".

"No tenemos por qué tenerle miedo al gobierno estadounidense ni preocuparnos con lo que pueda pensar la embajada estadounidense (en Buenos Aires), como ocurrió con algunos presidentes en el pasado", afirmó el gobernador de Santa Cruz en una alusión a su adversario en las elecciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?