EMOLTV

EE.UU. presentará una resolución sobre Irak el viernes en la ONU

La resolución intentará evitar "las batallas del pasado", dijo el sectretario de Estado, Colin Powell, en referencia a las divisiones del Consejo de Seguridad antes de la invasión liderada por Estados Unidos a Irak.

08 de Mayo de 2003 | 11:49 | AFP
NUEVA YORK.- Estados Unidos pidió que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna el viernes para discutir un proyecto de resolución sobre Irak, dijo este jueves un diplomático a la AFP.

El mércoles, el sectretario de Estado, Colin Powell, dijo que Estados Unidos presentaría un proyecto de resolución ante el Consejo de seguridad para levantar las sanciones contra Irak.

La resolución intentará evitar "las batallas del pasado", dijo Powell a la prensa, en referencia a las divisiones del Consejo de Seguridad antes de la invasión liderada por Estados Unidos a Irak.

Un diplomático que conoce el proyecto de resolución dijo que contempla otorgar un papel importante a un alto coordinador de la ONU, pero que el texto no especifica las responsabilidades oficiales.

Al parecer, según la misma fuente, el proyecto propone una "relajación, más que el fin inmediato" del programa de Naciones Unidas "petróleo por alimentos", instaurado en diciembre de 1996 para paliar los efectos de las sanciones en la población iraquí.

La presente fase de seis meses del programa concluye el 3 de junio, lo que marca, según el diplomático, el plazo de aprobación de la resolución norteamericana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?