EMOLTV

Washington emprende misión de paz en Medio Oriente

El secretario de Estado, Colin Powell, presentará este fin de semana la "hoja de ruta", para acordar la paz, a los israelíes y palestinos. Además, el enviado estadounidense insistirá en que se tomen medidas para cortar el apoyo financiero al terrorismo.

10 de Mayo de 2003 | 11:07 | Agencias
WASHINGTON.- El secretario de Estado, Colin Powell, presentará este fin de semana a israelíes y palestinos la "hoja de ruta" que deberán seguir para acordar la paz y abrigar, después, la esperanza de participar en un acuerdo de libre comercio que EE.UU. ha ofrecido a Oriente Medio.

Powell mantendrá hoy, sábado, dos reuniones en Jerusalén con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el domingo se entrevistará en Ramalá, Cisjordania, con el nuevo Primer Ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Majmud Abás (Abu Mazen).

Su objetivo en esas reuniones, además de las que mantendrá con otros gobernantes de la región, es conseguir la aprobación para la "hoja de ruta", un plan de paz que compromete a israelíes y palestinos a poner fin a más de dos años de enfrentamientos y a establecer un Estado palestino para el año 2005.

Marginado Yasser Arafat de futuras gestiones de paz, las esperanzas de lograr un acuerdo han renacido en la Casa Blanca y el viernes el presidente George W. Bush aseguró el éxito de la misión de Powell.

"Por supuesto que vamos a avanzar. Sí. Vamos a avanzar. Absolutamente", señaló en una conversación con los periodistas en la Casa Blanca.

Para Bush, la razón de ese optimismo es que los palestinos cuentan ahora con un nuevo Primer Ministro "que ha renunciado a la violencia", una condición esencial exigida por Sharon.

El Primer Ministro israelí también ha dicho que las posibilidades de mejorar la situación de seguridad en la región podrían aumentar teniendo como interlocutor a Abu Mazen.

Según el Presidente de EE.UU., Powell lleva "mi compromiso personal de que Estados Unidos trabajará de manera incansable para lograr dos estados: Israel y Palestina, que trabajarán codo a codo en seguridad, prosperidad y paz".

Pero Bush volvió a insistir en que los palestinos tomen "medidas concretas" para reprimir el terrorismo e Israel también las tome "para reducir el sufrimiento de los palestinos y mostrar respeto por su dignidad".

Powell se reunirá con el Presidente de Egipto, Hosni Mubarak, en El Cairo el lunes; con el Rey Abdalá de Jordania esa mismo día por la noche en Amán, y con el príncipe heredero saudí, Abdulá, en Riad, para después viajar a Moscú y analizar la situación con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Poco antes de partir, Powell dijo que se siente alentado por la oportunidad de dar un nuevo impulso a la paz en Oriente Medio, aunque pronosticó que "no va a ser fácil".

Sin embargo, señaló que hay dos factores que constituyen un buen augurio para su misión: la caída del régimen de Saddam Hussein en Irak y la designación de un Primer Ministro palestino.

Fuentes del Departamento de Estado manifestaron que además de presentar la "hoja de ruta" a los gobernantes árabes, Powell insistirá en que sus países deben tomar medidas para cortar el apoyo financiero al terrorismo.

Como premio a esa cooperación árabe, Bush prometió acuerdos de libre comercio con los países del Oriente Medio al señalar que el intercambio de mercaderías "es el motor que mueve el desarrollo económico".

No obstante, señaló que esos convenios están condicionados a reformas que incluyan la decisión de luchar contra la corrupción y el terrorismo, la defensa de los derechos de propiedad y el desarrollo de buenas prácticas empresariales.

Otra condición para crear una zona de libre comercio para EE.UU. en el Oriente Medio y en un plazo de diez años es que los países de la región que quieran entrar en la negociación con Washington deberán ingresar primero a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Estados Unidos ya mantiene acuerdos de libre comercio con Israel y Jordania y desea concluir otro con Marruecos a fines de este año.

Por otra parte, "a algunos países (como Irán y Siria) les falta mucho para lograrlos", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

Bush señaló que con el fin de organizar las condiciones para la entrada de los países de Oriente Medio a la OMC, Powell y el Representante de Comercio Exterior, Robert Zoellick, se reunirán el próximo mes en Jordania con los gobernantes regionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?