EMOLTV

EE.UU. pide a la India y Pakistán alcanzar la paz en Cachemira

El subsecretario de Estado norteamericano Richard Armitage señaló hoy que le "gustaría ver a dos grandes naciones, India y Pakistán, viviendo juntas", en directa alusión al conflicto de Cachemira que tiene a las dos potencias nucleares en disputa.

10 de Mayo de 2003 | 13:23 | AP
NUEVA DELHI.- El subsecretario de Estado norteamericano Richard Armitage pidió el sábado a la India y Pakistán que "vivan juntas" y encuentren la forma de poner fin a la violencia secesionista en la disputada Cachemira.

Luego de pasar la mayor parte del sábado reunido con dirigentes indios, entre ellos el Primer Ministro Atal Bijari Vajpayi, Armitage dijo estar "cautelosamente optimista" ante la posibilidad de que ambas potencias nucleares estén en el camino de la paz.

"Me gustaría ver a dos grandes naciones, India y Pakistán, viviendo juntas", insistió el funcionario estadounidense.

"Ha sido un viaje largo para llegar aquí y solamente espero que hayamos iniciado un proceso", agregó.

Vajpayi sorprendió a la región hace dos semanas durante un discurso en la dividida Cachemira, donde pidió la renovación del diálogo con Islamabad.

Pakistán aceptó de inmediato el acercamiento y las dos naciones, que el año pasado por estas fechas estaban al borde de la guerra, acordaron restaurar los lazos diplomáticos y de transporte.

Sin embargo, la violencia continuó el sábado en Cachemira, la disputada provincia himalaya con más de 50 años de enfrentamientos y guerras entre los dos rivales del sur de Asia.

Además, Nueva Delhi insistió que Islamabad no ha hecho lo suficiente para detener la infiltración de los guerrilleros con sede en el territorio paquistaní hacia la porción india de Cachemira.

Una adolescente murió en el lado indio de Cachemira cuando los soldados indios y paquistaníes intercambiaron disparos de artillería a lo largo de frontera entre las dos porciones de Cachemira, informó la Fuerza de Seguridad Fronteriza india.

En otros incidentes, presuntos rebeldes mataron a siete personas, entre ellas cuatro trabajadores de grupos pro indios. India acusa a Pakistán de apoyar a los rebeldes islámicos de Cachemira.

Los guerrilleros han combatido desde 1989 en favor de la independencia del único estado de mayoría islámica de la India o su fusión con el vecino Pakistán. Más de 63.000 personas han muerto en la violencia en Cachemira, por cuyo control India y Pakistán han ido a la guerra en dos ocasiones.

Armitage, que viaja con la subsecretaria de Estado Christina Rocca, se reunió con primer con el ministro de Relaciones Exteriores Yashwant Sinha y luego con la dirigente opositora Sonia Gandhi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?