EMOLTV

Powell llega a Israel para iniciar plan de paz

El secretario de Estado norteamericano llegó el sábado al aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, y se dirigió a Jerusalén donde tenía previsto reunirse con el canciller israelí, Silvan Shalom.

10 de Mayo de 2003 | 15:23 | AFP
JERUSALEN.- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, inició este sábado en Israel una gira por Oriente Medio e insistió en la conveniencia de aplicar rápidamente el plan internacional de paz en la zona conocido como "hoja de ruta".

Powell llegó el sábado al aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, y se dirigió a Jerusalén donde tenía previsto reunirse con el canciller israelí, Silvan Shalom.

El domingo Powell se entrevistará con el Primer Ministro Ariel Sharon y más tarde, en Cisjordania, con el primer ministro palestino Mahmud Abbas, considerado un hombre clave en la reactivación del proceso de paz.

En un encuentro con la prensa, Powell pidió que se aplique rápidamente la "hoja de ruta", el plan elaborado por el "cuarteto" (EE.UU., Unión Europea, Rusia y ONU) que prevé la creación, por etapas, de un Estado palestino antes de 2005.

"Tenemos que lanzar" el proceso, insistió Powell. "Sabemos lo que se debe hacer según el primer punto de la fase inicial (del plan). Así que apliquémoslo".

Dicha "hoja" pide a los palestinos que interrumpan los atentados antiisraelíes y solicita a Israel que retire sus tropas de las zonas autónomas reocupadas durante el comienzo de la Intifada en septiembre de 2000, además de paralizar la colonización judía de los territorios ocupados.

"La "hoja de ruta" está sujeta a debate naturalmente, existen elementos que una u otra parte pueden no apreciar, pero refleja el punto de vista del Presidente (George W. Bush) y de los otros miembros de la comunidad internacional", explicó Powell.

"En mi opinión existe un acuerdo sólido sobre muchos elementos de la Hoja, especialmente aquellos que se refieren a la fase inicial", añadió, expresando su deseo de que no sea necesario mantener un "debate prolongado" sobre la aplicación del plan.

Según Powell persisten cuestiones "muy, muy difíciles", concretamente las que se refieren al derecho a volver de los refugiados palestinos y al cese de la colonización.

Respecto a Mahmud Abbas, Powell declaró "que está tomando medidas y realizando las declaraciones que debe sobre el terrorismo y la violencia".

"Queremos ayudarle y ayudar a los otros miembros de su gobierno a poner en marcha las instituciones necesarias para restructurar la Autoridad palestina, insistiendo en la seguridad y el fin del terrorismo y la violencia", aseguró.

Además, Powell reconoció que Estados Unidos "se comunica" con Irán en torno al conflicto israelo-palestino y sobre Irak, si bien no se plantea la posibilidad de reanudar relaciones diplomáticas con Teherán.

"Disponemos de medios para comunicarnos con los iraníes que usamos regulamente y que hemos utilizado recientemente", declaró.

"Nos hemos comunicados con los iraníes para decirles que deben revisar su política a la luz de los cambios estratégicos en la región", declaró Powell en referencia a la caída del régimen de Saddam Hussein y a los esfuerzos para relanzar el diálogo israelo-palestino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?