EMOLTV

EE.UU. ofrece recompensa por información sobre armas prohibidas

Avisos transmitidos por radio de habla árabe, son parte de una creciente campaña del gobierno estadounidense para encontrar potenciales fuentes que conozcan sobre los programas de armas de destrucción masiva.

10 de Mayo de 2003 | 16:05 | AP
BAGDAD.- Las autoridades norteamericanas han prometido recompensas a los iraquíes por información que conduzca al descubrimiento de los programas de armas nucleares, químicas o biológicas, se anunció este sábado en la radio que dirige Estados Unidos.

Además de las recompensas, se le ha ofrecido anonimato y garantía de seguridad a los potenciales informantes que aporten datos "sobre cualquier sitio en el que se hayan fabricado o guardado armas de destrucción masiva".

"La recompensa que usted puede obtener puede mejorar su nivel de vida", anunciaba un aviso difundido por la radio que conducen las autoridades norteamericanas.

La información, transmitida en la radio de habla árabe, es parte de una creciente campaña del gobierno estadounidense para encontrar potenciales fuentes que conozcan sobre los programas de armas prohibidas.

La sospecha de la existencia de armas de destrucción masivas fue la razón principal que dio el Presidente George W. Bush para comenzar la guerra en Irak.

Entre noviembre y marzo, los equipos especializados en armas de las Naciones Unidas condujeron más de 700 inspecciones sorpresivas en cientos de lugares iraquíes, pero no pudieron encontrar armas ni señales de los supuestos programas armamentistas.

Tampoco han encontrado muestras concluyentes de esos programas los expertos norteamericanos que se hayan en Irak y que ya han inspeccionado 75 de los 90 sitios sobre los que pesan sospechas.

La dificultad de encontrar las armas prohibidas amenaza ahora los planes de Estados Unidos y su aliado Gran Bretaña para terminar con las sanciones de la ONU contra Irak.

Las autoridades rusas han expresado que necesitan ver evidencia concluyente de que esos programas de armas se han eliminado antes de aprobar el levantamiento de las sanciones que por 13 años han pesado sobre Irak.

Los funcionarios norteamericanos han indicado que dependerán cada vez más de la información que pueda aportar la población iraquí para encontrar las armas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?