EMOLTV

Annan pide al Consejo de Seguridad que intervenga en el Congo

En una declaración del Secretario General de la ONU difundida esta noche, se solicita al Consejo que tome "medidas efectivas" para que no empeore aún más la situación de la población civil y se impida la pérdida de otras vidas humanas.

10 de Mayo de 2003 | 22:33 | DPA
NUEVA YORK.- "Profundamente inquieto" por los nuevos combates entre milicias de dos grupos étnicos en el noreste del Congo, el Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan le pidió al Consejo de Seguridad que intervenga.

En una declaración de Annan difundida esta noche, se solicita al Consejo que tome "medidas efectivas" para que no empeore aún más la situación de la población civil y se impida la pérdida de otras vidas humanas.

Asimismo el Secretario General de la ONU instó a la comunidad internacional a encontrar una salida a la grave situación en el país africano.

Los combates entre las milicias de las tribus hema y lundu desplazaron de la ciudad Bunia a miles de personas, algunas de las cuales buscaron protección en los edificios vigilados por las tropas de paz de las Naciones Unidas.

El inicio de los enfrentamientos se produjo el jueves, dos días después de la retirada de soldados ugandeses de Bunia. Al menos 21 personas murieron. Un portavoz de la ONU dijo que también fue tiroteado un avión en el que viajaba un ministro congoleño, cuando el aparato se disponía a aterrizar en el aeropuerto de la ciudad.

"Miles de civiles abandonaron sus casas. Entretanto las milicias siguen peleando por el control de la ciudad y realizan masivos saqueos", expresó Annan.

Casi 700 cascos azules fueron enviados a Bunia, indicó el secretario general. Esto no significa que, "sin acciones resueltas", la situación de todas maneras pueda escapar de control y degenerar en asesinatos masivos de civiles, apuntó Annan.

Por esa razón, manifestó, le pidió al gobierno de Uganda que se retire lentamente de la vecina región de Ituri y considerando la seguridad de la población.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?