EMOLTV

Premier palestino pide a Israel aceptar plan de paz

Abu Mazen exigió el cese de la política colonizadora de Israel, y de los asesinatos de cabecillas de la Intifada, así como la libertad de movimientos para el presidente de la ANP, Yasser Arafat.

11 de Mayo de 2003 | 10:53 | EFE
JERUSALEN.- El Primer Ministro palestino, Abu Mazen, exhortó a Israel a aceptar, "tal y como es", la "Hoja de Ruta" del Cuarteto para rescatar el proceso de paz.

En este sentido, Abu Mazen exigió el cese de la política colonizadora de Israel, y de los asesinatos de cabecillas de la Intifada, así como la libertad de movimientos para el presidente de la ANP, Yasser Arafat.

"Creemos que la oportunidad para un verdadero proceso de paz está ahí, y ahora es necesario que Israel dé su consentimiento para comenzar a trabajar", afirmó Abu Mazen en rueda de prensa con el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, en la ciudad cisjordana de Jericó.

Sin embargo, agregó Abu Mazen, "para ello tenemos nuestras condiciones y esperamos el final de los asentamientos, los bloqueos, la separación, los asesinatos, los castigos colectivos, la destrucción de infraestructuras y la liberación de 3.000 presos palestinos, (así como) la libertad de movimientos para Yasser Arafat".

Powell se entrevistó hoy con Abu Mazen para expresarle el apoyo de EE.UU. a su gestión y dijo que la creación del cargo de primer ministro en la Autoridad Nacional Palestina (ANP) representa que los palestinos han dado "pasos importantes y alentadores" en la búsqueda de la paz.

También le felicitó por haber aceptado la "Hoja de Ruta" del Cuarteto -integrado por EE.UU., UE, Rusia y la ONU- como vía para la solución del histórico conflicto palestino-israelí, porque "estamos ante una oportunidad crucial".

"Tenemos por delante muchos retos pero podemos comenzar ya a trabajar", dijo Powell, quien también recordó que los palestinos deben "moverse rápidamente para desmantelar las infraestructuras terroristas".

A su vez, Powell demandó a Israel que "alivie la vida" de los palestinos y "respete su dignidad", sin la cual no se podrá alcanzar la paz.

Asimismo, expresó también el compromiso de EE.UU. y del Presidente norteamericano, George W. Bush, con el plan de paz y anunció que como muestra de ese compromiso su gobierno donará 50 millones de dólares a la ANP.

"Estados Unidos dará cincuenta millones de dólares a la ANP para desarrollar carreteras, crear puestos de trabajo y promover la creación de pequeñas empresas", declaró Powell, en una medida que es interpretada por los analistas como un voto de confianza al nuevo gobierno.

A diferencia de la visita que efectuó a la zona el año pasado por esta misma fechas, Powell no se entrevistará con Arafat, razón por la que sus reuniones con los dirigentes de la ANP fueron trasladadas a Jericó a fin de evitar herir susceptibilidades.

Abu Mazen recordó hoy el bloqueo impuesto al presidente de la ANP desde hace un año y medio y en dos ocasiones dijo que no se puede aceptar que "el líder elegido democráticamente por los palestinos" permanezca recluido por Israel, pues ello "no reporta ningún beneficio para nadie".

Sobre los cambios que Israel insiste en efectuar en la "Hoja de Ruta", Abu Mazen subrayó que "el plan de paz debe ser aceptado como un todo" y "hay que dejar atrás todas nuestras reservas y aplicarlo tal y como es".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?