EMOLTV

Acusan a Policías de participar en la masacre de reos en Honduras

Informe divulgó que el personal de seguridad mató a casi una veintena de reos y permitieron que otro grupo muriera calcinada durante un motín en el que se enfrentaron reos de grupos rivales, en el presidio de la ciudad de La Ceiba, 165 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

11 de Mayo de 2003 | 16:55 | Reuters
TEGUCIGALPA - Una comisión del gobierno de Honduras estableció que policías y militares participaron en la matanza de 69 reos en un penal a principios de abril, en el peor episodio de violencia carcelaria en la historia del país centroamericano.

Según un informe divulgado hoy, los cuerpos de seguridad mataron a casi una veintena de reos y permitieron que otra veintena muriera calcinada durante un motín en el que se enfrentaron reos de grupos rivales, en el presidio de la ciudad de La Ceiba, 165 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

En el episodio murieron 69 personas de las que 61 eran miembros de la llamada “pandilla 18’’.

La comisión investigadora del Consejo Nacional de Seguridad Interna (CONASIN) aseguró en su informe que, durante el motín, los policías balearon a corta distancia a reos miembros de la pandilla “mara 18’’.

El CONASIN dijo que los policías y soldados ’’acribillaron’’ a varios reos que intentaron entregarse con las manos en alto y descalzos ’’en demostración de rendición’’.

Agregó que ’’en presencia de la policía’’ otros reos obstruyeron el acceso e incendiaron una sección en la que se encontraban miembros de la pandilla “ mara 18’’, que murieron en el fuego.

Portavoces del Ministerio de Seguridad han negado previamente la responsabilidad de oficiales y agentes en la masacre en el penal.

La policía asegura que los crímenes en calles de las principales ciudades del país se deben a venganzas entre grupos rivales.

La violencia, crónica en las 25 cárceles de Honduras, se ha agravado en los últimos años por la presencia de unos 900 reos de las pandillas Mara 18 y Salvatrucha, consideradas altamente violentas.

De los 68 cadáveres examinados por la comisión, 18 presentaban heridas con armas de fuego y 24 estaban quemados, mientras que 17 fueron atacados con armas blancas. No se detalló la forma en que murió el resto.

Las cárceles de Honduras alojan a un poco más de 12.000 reos, el doble de su capacidad. Sólo un 15 por ciento de la población carcelaria ha recibido sentencia.

La CONASIN dijo que se deben abrir acciones legales para investigar y establecer responsabilidades legales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?