EMOLTV

Powell llegó a Egipto para conversar sobre la "Hoja de ruta"

El secretario de Estado norteamericano arribó a El Cairo proveniente de Tel Aviv, después de una visita de dos días a Israel y a los territorios palestinos. Canciller egipcio emplazó a Israel a aceptar la "hoja de ruta" tal como lo hicieron los palestinos.

12 de Mayo de 2003 | 07:52 | AFP
EL CAIRO.- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, llegó el lunes a mediodía a El Cairo, donde debe conversará con el Presidente egipcio, Hosni Mubarak, sobre la aplicación de la llamada "hoja de ruta", el calendario para la paz entre israelíes y palestinos.

Powell llegó proveniente de Tel Aviv, después de una visita de dos días a Israel y a los territorios palestinos.

El ministro egipcio de Relaciones Exteriores Ahmed Maher pidió el lunes a Israel aceptar la "hoja de ruta", tal como lo hicieron los palestinos, para poder iniciar la aplicación de ese plan internacional de paz elaborado por la ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia, que busca solucionar el conflicto israelí-palestino por etapas, llegando a la creación de un Estado palestino de aquí a 2005.

"La Autoridad palestina aceptó la hoja de ruta en todos sus detalles y sin reservas y ahora sólo queda que la parte israelí haga otro tanto", declaró Maher, citado por la agencia oficial egipcia Mena.

El ministro egipcio lanzó un llamamiento a "Israel a cesar sus acciones de provocación cotidianas que causan víctimas entre los palestinos para poder iniciar la aplicación de la hoja de ruta, que abre el camino a una paz global y permanente en la región".

El ministro egipcio vinculó "el hecho de que los palestinos respeten un alto el fuego y cesen sus ataques suicidas con el término, por parte de Israel, de las operaciones de provocación cotidianas contra el pueblo palestino".

El ministro palestino de Relaciones Exteriores, Nabil Chaath, afirmó el lunes que todo acuerdo con respecto a la "hoja de ruta" había sido postergado hasta fines de mayo, después de la visita a Washington del Primer Ministro israelí Ariel Sharon.

En un editorial, el diario gubernamental egipcio Al-Ajbar escribe el lunes que "la Autoridad palestina aceptó la hoja de ruta pero Israel, con el apoyo de Washington, sigue postergando y poniendo condiciones y reservas que no tienen más objetivo que despojar ese plan de su contenido para aniquilar enteramente todas las posibilidades de paz".

"Espero que la gira de Powell por la región no será como las precedentes, que terminaron todas alentando (...) las agresiones israelíes", agregó el jefe de redacción del diario, Galal Dueidar.

"Es increíble que la administración estadounidense haya cedido a las presiones de Sharon y que Powell no se haya reunido con el presidente elegido Yasser Arafat", prosigue en su editorial.

Finalmente afirmó que debido a sus "experiencias amargas durante las décadas pasadas, los árabes ya no tienen confianza en el papel que Estados Unidos puede jugar para conseguir una solución justa" en el Medio Oriente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?