EMOLTV

Israel deja en libertad a cien palestinos detenidos sin cargos

En estos momento se encuentran en centros de detención israelíes más de mil palestinos detenidos como presos administrativos, una figura jurídica por la que Israel arresta a palestinos durante períodos renovables de seis meses y sin cargos y asesores letrados.

12 de Mayo de 2003 | 08:13 | EFE
JERUSALÉN.- Las autoridades israelíes han puesto en libertad a cien prisioneros palestinos como parte de las medidas de "buena voluntad" destinadas a poner en marcha la "Hoja de Ruta", un plan de paz elaborado por la comunidad internacional.

Según dijo a EFE un portavoz del Ministerio de Defensa israelí, las autoridades liberaron a cuarenta detenidos administrativos hoy y sesenta ayer.

En estos momento se encuentran en centros de detención israelíes -principalmente en la cárcel de Kitzaot en medio del desierto del Neguev- más de mil palestinos detenidos como presos administrativos, una figura jurídica por la que Israel arresta a palestinos durante períodos renovables de seis meses y sin cargos y asesores letrados.

Powell se reunió ayer con el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, y su homólogo palestino para discutir la puesta en marcha de la "Hoja de Ruta", elaborada por el Cuarteto de Madrid -máximo organismo diplomático encargado del conflicto el Oriente Próximo- a fin de reavivar el proceso de paz.

Powell afirmó ayer que Israel debía "aliviar las vidas" de los palestinos y "respetar su dignidad".

Funcionarios israelíes afirmaron anoche que a partir de hoy tenían previsto admitir en Israel a 25.000 trabajadores palestinos de los territorios y liberar a 180 prisioneros de los miles que se encuentran en los centros de detención israelíes.

También se espera que Israel levante alguna de las restricciones de movimiento de mercancías para entrar y salir de los territorios y ensanchar las zonas de pesca en la franja de Gaza, donde el Ejército hoy impuso un cierre total, y mató a tres palestinos, entre ellos un campesino cerca de la localidad de Jan Yunis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?