EMOLTV

Eduardo Menem dice que su hermano no abandonará carrera presidencial

Mientras el senador desmiente los rumores de retiro, el estrecho colaborador del ex Presidente, Alberto Kohan, reconoce que algunos asesores del candidato "pueden tener la duda" sobre la conveniencia de concurrir a la elección.

12 de Mayo de 2003 | 11:58 | Agencias
BUENOS AIRES.- El senador peronista Eduardo Menem afirmó hoy que son "falsos" los rumores acerca de que su hermano, Carlos Menem, abandonará la carrera presidencial y no se presentará el domingo en el ballottage frente a Néstor Kirchner.

El senador Menem estimó que el actual Presidente, el peronista Eduardo Duhalde -que apoya la candidatura de su compañero de partido Kirchner-, "y su gente siguen con esta campaña descomunal de descrédito, de falsos rumores, de que (Carlos Menem) no se presentaría".

Eduardo Menem aseguró, en declaraciones a radio Continental, de Buenos Aires, que su hermano tomó la "decisión política" de concurrir a la segunda vuelta electoral, y repitió que Duhalde está "bravuconenando, y esto no le hace en absoluto bien a la democracia".

Duhalde aseguró que Menem perderá en el ballottage "como en el boxeo, por abandono o por nocaut".

En la primera vuelta del pasado domingo 27 de abril, Menem obtuvo el 24,30 por ciento de los votos y Kirchner el 22, por lo que ambos deberán definir,m en el ballottge del domingo 18, quien de los dos será el futuro presidente argentino.

La mayoría de las encuestas indican que Kirchner alcanzará alrededor del 60 al 70 por ciento de los sufragios y Menem recibirá entre el 30 y el 40 por ciento.

Algunos medios de prensa indicaron que Menem estaría estudiando la posibilidad de no presentarse en la segunda vuelta electoral para evitar una "derrota aplastante".

Sin embargo, el propio Carlos Menem se ha encargado de rechazar esta posibilidad diciendo "minga (jamás) me voy a bajar" de la candidatura.

Las dudas

Alberto Kohan, estrecho colaborador de Menem y ex secretario general de la Presidencia, reconoció el lunes que algunos asesores del candidato "pueden tener la duda" sobre la conveniencia de concurrir a la elección.

"El (Menem) ya dijo claramente que el que piense que se bajará (de la candidatura) debe estar borracho. Lo que ocurre es que algunos de adentro pueden tener la duda y se la cuentan a algunos de afuera, que después la difunden", agregó Kohan.

Los asesores de Kirchner ruegan porque la renuncia de Menem no se concrete, seguros de que las cifras electorales darán al gobernador de Santa Cruz una abrumadora mayoría, que fortalecería políticamente a su futura administración, que entraría en funciones el 25 de mayo.

El ministro de la producción Aníbal Fernández, muy ligado a Duhalde, declaró el lunes a la prensa que si Menem renuncia a su candidatura, "no pasará nada. Yo no creo que tenga consecuencias políticas".

Qué dice la Constitución

La Constitución Nacional nada establece sobre la eventual renuncia de un candidato presidencial, antes de la segunda vuelta.

Pero el Código Nacional Electoral, que suple esa omisión, determina que la situación es distinta, según renuncie solamente el candidato a la Presidencia, o si lo hace también el candidato a la vicepresidencia.

Si ambos dimiten, queda automáticamente proclamada como ganadora la fórmula presidencial rival, que en este caso integran Kirchner y su compañero de fórmula Daniel Scioli.

Pero si únicamente renuncia el candidato presidencial, su lugar será ocupado por su compañero de fórmula. En el caso de Menem, sería el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?