EMOLTV

Norcorea declara nulo convenio sobre armas nucleares

"El acuerdo conjunto para mantener a la península coreana libre de armas nucleares ha sido anulado debido la política siniestra y hostil de Estados Unidos hacia Corea del Norte", dijo la agencia de noticias norcoreana KCNA en un comunicado.

12 de Mayo de 2003 | 12:50 | AP
SEUL.- Corea del Norte declaró nulo el lunes un acuerdo suscrito con Corea del Sur en 1992 para mantener a la península coreana libre de armas nucleares, considerando que obedecía a una política "siniestra" de Estados Unidos.

"El acuerdo conjunto para mantener a la península coreana libre de armas nucleares ha sido anulado debido la política siniestra y hostil de Estados Unidos hacia Corea del Norte", dijo la agencia de noticias norcoreana KCNA en un comunicado.

La declaración fue monitoreada por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Las dos Coreas acordaron en enero de 1992 renunciar a las hostilidades y prohibir el desarrollo y despliegue de armas nucleares en la dividida península.

Era el último instrumento legal que le impedía a Corea del Norte desarrollar armas nucleares. En enero, Pyongyang denunció el Tratado de No Proliferación Nuclear, una acuerdo global para detener la difusión de las armas nucleares.

El anuncio se produjo en momentos que el Presidente surcoreano Roh Moo-hyun viajaba a Washington, donde prevé reunirse el miércoles con su colega estadounidense George W. Bush para analizar las aspiraciones nucleares norcoreanas.

Corea del Norte acusa a Estados Unidos de querer invadirla, utilizando como pretexto la disputa nuclear. Washington dice que quiere resolver la crisis mediante el diálogo, aunque algunos voceros no descartan la opción militar.

"Hemos comprendido que mientras Estados Unidos no abandone su política hostil hacia el Norte, los esfuerzos por mantener libre la Península Coreana no son sino una ilusión", dijo KCNA. "Fortaleceremos aún más nuestro ya potente poderío militar".

Un vocero de Roh dijo que la declaración norcoreana podría ser un recurso para las negociaciones luego de las conversaciones del mes pasado en Beijing.

En esas conversaciones, funcionarios estadounidenses dijeron que Norcorea se había jactado de reprocesar 8.000 varillas nucleares agotadas, lo cual le permitiría construir varias bombas atómicas en meses.

Las conversaciones fueron las primeras desde el estallido de la crisis en octubre, cuando Washington dijo que los norcoreanos habían reconocido que mantenían un programa nuclear secreto, en violación de un tratado de 1994.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?