EMOLTV

Washington asegura que se entregó la "Doctora Germen"

Acusada de participar en el desarrollo de armas capaces de lanzar ántrax, la doctora iraquí Rihab Rashid Taha, se entregó a las fuerzas estadounidenses, dijeron fuentes del Pentágono.

12 de Mayo de 2003 | 13:29 | AP
WASHINGTON.- La científica iraquí conocida como "Doctora Germen", acusada de participar en el desarrollo de armas capaces de lanzar ántrax, se entregó a las fuerzas estadounidenses, dijeron fuentes del Pentágono, las que también tenían informes iniciales sobre la captura del jefe de las fuerzas armadas de Saddam Hussein.

La doctora Rihab Rashid Taha, que llevaba días negociando su entrega, se rindió en las pasadas 48 horas, dijo el mayor Brad Lowell del Mando Central de Estados Unidos.

Los inspectores de armas de la ONU la apodaban "Doctora Germen" porque ella estaba a cargo de las instalaciones iraquíes que fabricaban ántrax, botulina y aflatoxina para fines bélicos.

Taha es microbióloga y tiene un doctorado de la University of East Anglia en Gran Bretaña.

También se informó de la captura del jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas, Ibrahim Ahmad Abd al Sattar Muhammad al Tikriti, dijeron fuentes del Pentágono. Es el número 11 en una lista de los hombres más buscados del régimen de Saddam y la jota de pique en un mazo de naipes entregado a las tropas que buscan a los jerarcas del régimen.

No se dieron a conocer detalles de su captura.

Taha no está en la lista de los 55 jerarcas más buscados, sino en otra lista de 200 iraquíes que según el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, son buscados, pero no todos han sido identificados públicamente.

Las fuerzas estadounidenses el mes pasado allanaron su casa en Bagdad y se llevaron cajas de documentos, pero no la encontraron a ella ni su esposo.

Taha está casada con Amer Rashid, uno de los más prominentes funcionarios del programa misilístico de Saddam y ministro del Petróleo antes de la guerra. Rashid se entregó el 28 de abril, 12 días después del ataque en Bagdad.

Rashid es el seis de pique en el mazo, seis puestos debajo de Saddam.

Inspectores que la entrevistaron a mediados de los 90 la calificaron de persona hosca, con la cual era difícil negociar. Su puesto oficial era de directora del programa biológico, pero los inspectores sospechan que servía de testaferro de un superior. Discutía asuntos técnicos con los inspectores de la ONU antes de la guerra.

Se ha capturado a varios ex funcionarios que se esperaba brindaran información sobre las armas no convencionales que poseía el régimen, según Washington.

La semana pasada informaron de la captura de Huda Salih Mahdi Ammash, una de los 55 más buscados y que según los estadounidenses cumplió una función crucial en la reconstrucción de las fábricas de armas biológicas en la década del 90.

El jefe de inspectores de la ONU, Hans Blix, dijo el mes pasado que Taha y su esposo estarían entre "las personas más interesantes" para ser interrogadas por los estadounidenses. Los equipos de Blix se retiraron poco antes del comienzo de la guerra, cuando llevaban tres meses y medio en el terreno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?