EMOLTV

Departamento de Estado confirma conversaciones entre Irán y EE.UU.

"Las conversaciones con los responsables iraníes (...) están basadas directamente sobre la necesidad de evocar ciertas cuestiones prácticas en relación con Afganistán y extendemos estas cuestiones a Irak", declaró el portavoz del departamento de Estado, Philip Reeker.

12 de Mayo de 2003 | 17:20 | AFP
WASHINGTON.- El departamento de Estado confirmó este lunes que están en marcha negociaciones entre Teherán y Washington y precisó que las conversaciones no incluyen el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Irán y Estados Unidos.

"Las relaciones diplomáticas no son lo que está sobre la mesa de las discusiones con Irán", declaró el portavoz del departamento de Estado, Philip Reeker, al hacer alusión a las conversaciones en el marco de la ONU que lleva adelante en Ginebra (Suiza), el enviado especial de Washington para Irán y Afganistán, Zalmay Khalilzad, de las que dio cuenta la prensa estadounidense este lunes.

"Las conversaciones con los responsables iraníes (...) están basadas directamente sobre la necesidad de evocar ciertas cuestiones prácticas en relación con Afganistán y extendemos estas cuestiones a Irak", declaró a la prensa Reeker.

Estados Unidos lanzó formalmente el lunes un sitio en internet en lengua persa en el que se dirige al pueblo iraní por medio de una carta abierta firmada por el secretario de Estado Colin Powell, quien indicó el sábado que las discusiones con Teherán estaban en marcha.

Un alto responsable del departamento de Estado que acompaña a Powell en su gira por Medio Oriente confirmó el lunes la realización de varias reuniones y que la última se produjo el 3 de mayo último en Ginebra donde participaron representantes iraníes y estadounidenses. Según la fuente están previstas otras reuniones.

El sábado en Jerusalén el secretario de Estado Colin Powell dijo que Washington está en contacto con Irán en relación al conflicto israelo-palestino y a la situación iraquí.

"No tenemos un diálogo tan abierto con los iraníes como el que tenemos con Siria (pero) tenemos canales que estamos usando", dijo Powell a los periodistas que lo acompañan en Israel, primera etapa de su gira por Medio Oriente y el este de Europa.

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que Washington pone un énfasis particular en advertir a Teherán sobre las eventuales consecuencias de procurar secretamente armas nucleares.

Powell agregó además que "el tema de las relaciones diplomáticas -cortadas en 1980 durante la revolución islámica iraní- no ha sido evocado por ninguna de las partes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?