EMOLTV

Sharon no recibirá a Solana porque éste se reunirá con Arafat

Funcionarios de la cancillería explicaron que el premier israelí ya anunció hace dos semanas que no se entrevistaría con líderes que se reunieran con el Presidente palestino, Yasser Arafat, al que Israel y EE.UU. han tachado de "irrelevante" y excluyen de todo tipo de negociación política.

13 de Mayo de 2003 | 08:10 | EFE
JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, no recibirá al Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, el español Javier Solana, porque éste expresó su deseo de entrevistarse con el Presidente palestino, Yasser Arafat, dijeron hoy a EFE fuentes del Ministerio de Exteriores.

"No sabemos si Solana llegará o no, pero el primer ministro no le recibe por motivos de agenda", explicaron.

Cuando se les preguntó cómo es posible que el Primer Ministro israelí no reciba a un personaje como el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE, dijeron que "también Sharon es bastante importante".

Explicaron que Sharon ya anunció hace dos semanas que no se entrevistaría con líderes que se reunieran con el Presidente palestino, Yasser Arafat, al que Israel y EE.UU. han tachado de "irrelevante" y excluyen de todo tipo de negociación política.

Luego, Sharon reconsideró su posición -explicaron- y dijo que lo decidiría según el personaje, caso por caso.

Y pusieron como ejemplo la reunión que ayer mantuvo con Yorgos Papandreu, ministro de Exteriores de Grecia y presidente de turno de la UE, a pesar de que éste visita hoy a Arafat en la Mukata de Ramala, donde permanece confinado por Israel desde diciembre de 2001 y ante quien juró su cargo el primer ministro palestino, Mahmud Abás (Abú Mazen).

Ya el año pasado, Sharon realizó comentarios despectivos sobre Solana en una reunión de su Consejo de ministros.

Fuentes próximas al Alto Representante europeo comentaron a EFE que "no pueden precisar en qué momento Solana llegará a Israel y a los territorios ocupados".

"Hoy está en Amán, mañana partirá hacia Arabia Saudí, e inmediatamente continúa hacia Siria y el Líbano", dijeron.

En cuanto a la negativa de Sharón a recibirlo, dijeron que "debe ser una decisión del propio primer ministro".

Subrayaron que "lo más importante es no hacer de Arafat un problema. El asunto y el objetivo ahora es el proceso de paz, la puesta en marcha de la Hoja de Ruta, y si nos desviamos de este objetivo no podremos aplicarlo".

Reiteraron el apoyo de la UE al primer ministro palestino y las reformas llevadas a cabo en el seno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Sharon y Abú Mazen se entrevistarán el próximo sábado en lo que será el primer contacto público y directo entre líderes israelíes y palestinos en los últimos dos años y medio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?