EMOLTV

Powell asegura que terrorismo no llevará a EE.UU. a abandonar la paz

El secretario de Estado de EE.UU. admitió que las explosiones que sacudieron Riyad durante la noche "demuestran una vez más que el terrorismo es un fenómeno internacional que tenemos que combatir", dijo.

13 de Mayo de 2003 | 12:13 | ORBE
AMMAN, JORDANIA.-El secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, afirmó hoy en Amman que los atentados terroristas de Riyad no llevarán a su país a dejar de trabajar por el logro de la paz en Oriente Medio.

Powell hizo esta declaración en una conferencia de prensa antes de desplazarse a Arabia Saudita, donde anunció la muerte de diez norteamericanos, entre "un alto número de ciudadanos de otras nacionalidades" en las explosiones que sacudieron Riad durante la noche.

"Estos ataques demuestran una vez más que el terrorismo es un fenómeno internacional que tenemos que combatir", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en una conferencia de prensa con su colega jordano, Maruan Mwasher.

Tras indicar que los ataques "llevan la marca de Al Qaeda", la red terrorista liderada por el disidente saudita Osama Bin Laden, Powell insistió en que "no llevarán a Estados Unidos a dejar de trabajar por la promoción de la paz en todo el mundo".

Los atentados, que suponen la mayor ola de terrorismo en Arabia Saudita en más de un lustro, tuvieron como blancos tres complejos residenciales habitados por ciudadanos occidentales, en su mayoría estadounidenses.

Fuentes diplomáticas occidentales dijeron que más de 160 personas resultaron heridas en los ataques, y no descartan que entre las víctimas mortales figuren varios efectivos de la Guardia Nacional saudí.

"Condenamos a estos individuos cobardes que se mueven durante la noche y asesinan a civiles inocentes", añadió Powell, e indicó que, además de los esfuerzos para reactivar el proceso de paz en Oriente Medio, discutirá con las autoridades saudíes sobre la cooperación antiterrorista.

"Espero consultar esta tarde sobre este asunto con mis colegas en Arabia Saudita", recalcó Powell, cuya presencia en la zona tiene como principal objetivo buscar apoyos a los intentos de EE.UU. y la Unión Europea (UE) para acelerar la puesta en marcha del plan de paz para la zona llamado "Hoja de Ruta".

"En los últimos días hemos ayudado a las autoridades de Arabia Saudita contra organizaciones terroristas y sabemos que los saudíes han trabajado mucho en este asunto", dijo el responsable de la diplomacia estadounidense.

También recordó que la semana pasada los organismos de seguridad saudíes confiscaron importantes cantidades de armas y municiones en Riad y comenzaron una amplia campaña policial para detener a 19 supuestos miembros de "Al Qaeda", en su mayoría saudíes.



Pese a los atentados en Riyad, Powell indicó que las reuniones que mantuvo en Amman se centraron en el conflicto palestino-israelí y la situación en Oriente Medio, especialmente en Irak.

Especificó que habló con el rey Abdalá II de Jordania, mediador clave en el conflicto de la zona, sobre las vías de acelerar la puesta en marcha de la "Hoja de Ruta", plan elaborado por el Cuarteto de Madrid -EE.UU., Rusia, la UE y la ONU- para establecer la paz en Oriente Medio.

Reiteró, asimismo, el compromiso de Washington de trabajar por la creación de un Estado palestino independiente "que viva en paz", junto al israelí.

"El mensaje que he transmitido a los líderes de la zona es que los palestinos tienen que actuar decisiva y rápidamente contra aquellos que utilizan la violencia y el terrorismo para conseguir sus objetivos", dijo Powell.

"Al mismo tiempo -añadió- el Gobierno israelí tiene que esforzarse en mejorar las condiciones de vida de los palestinos".

La gira de Powell, en la que visitó también Israel, los territorios palestinos y Egipto, coincide con la presencia en Oriente Medio del Alto Representante para Política Exterior y Seguridad de la UE, Javier Solana, también destinada a acelerar la puesta en marcha de la "Hoja de Ruta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?